Empleo, la mayor demanda de los duranguenses

0
214

En la integración del Plan Estatal de Desarrollo participaron unos 14 mil 500 ciudadanos.

La principal demanda de los 14 mil 500 duranguenses que participaron en la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 es el empleo, informó el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Estado (Coplade), Sergio Fragoso Bernal, en representación del gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Con base en estos resultados, Durango deberá trabajar en la explotación de las vocaciones productivas como una vía para hacer frente al desafío que representa la creación de más empleos formales.

No se trata solo que se aproveche la materia prima en temas como la minería o el sector forestal sino que ésta tenga un valor agregado que contribuya al fortalecimiento del mercado interno.

A partir de la configuración del Plan Estatal de Desarrollo el gobierno deberá “elaborar una serie de estrategias, una serie de proyectos y consecuentemente la elaboración de políticas públicas”, enfocadas en el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta Durango.

Uno de los mecanismos para detonar un mejor aprovechamiento de estos recursos podría ser el financiamiento oficial hacia pequeñas y medianas empresas, además de proyectos emprendedores, una posibilidad que Fragoso ve viable a pesar de las finanzas de Durango.

“El Plan es sexenal, todos los proyectos que se establecieron no necesariamente tienen que surgir en el primer año, es un proceso de aproximaciones sucesivas, con base en estos proyectos se irán programando y se irán llevando a cabo las políticas”.

Además del empleo, los duranguenses que presentaron sus propuestas y exigencias en cada uno de los cuatro foros que realizó el gobierno del estado o a través de los buzones colocados en los 39 municipios, tienen como prioridad la seguridad pero la seguridad social para ellos y sus familias.

El Plan se entregó este viernes al poder Legislativo. Después de la evaluación de los miembros de la LXVII legislatura el documento deberá ser publicado el próximo 15 de marzo en el Diario Oficial.

Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*