Empresas de EU cancelan contratos con jornaleros indígenas

0
290

Unos 300 trabajadores se quedaron sin la posibilidad del empleo temporal.

Desde la semana pasada, empresas estadounidenses cancelaron la contratación de trabajadores indígenas que viajan a Estados Unidos de forma temporal para trabajar en los campos agrícolas.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección de los Pueblos Indígenas (CDI), Francisco Gurrola Rochín informó que la suspensión tomó por sorpresa a los mismos trabajadores porque apenas en enero dos de los contratistas visitaron las comunidades para dar cuenta del impacto que tiene este programa en la vida de la familia.

No obstante, el enlace con estas empresas anunció que el trámite para las visas de trabajo se cancela hasta nuevo aviso, lo que deja unas 150 solicitudes en proceso y a unos 300 trabajadores a la espera que se reanude el programa.

Antes que las empresas suspendieran de manera indefinida los contratos, ya 600 trabajadores de la zona indígena de Mezquital viajaron a Estados Unidos con contratos que van desde los tres hasta los ocho meses de trabajo en las plantaciones de frutas y legumbres de aquel país.

El delegado señala que se desconoce cuál es la ganancia para cada trabajador por temporada de jornal en Estados Unidos, pero se puede apreciar una mejora en las condiciones de vida de las familias de quienes participan en esta actividad de manera temporal.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*