La tiene difícil Rubén

0
492

Praxis Política | De los reporteros

La tiene difícil Rubén

El trabajo realizado

Las aspiraciones de Manuel Cota Jiménez por ser gobernador del estado de Nayarit, le abrió las puertas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al ex diputado federal, Rubén Escajeda Jiménez. Hoy Rubén es el encargado del despacho de la presidencia a nivel nacional y ante las confrontaciones que han tenido los campesinos con el dirigente en Durango, Carlos Matuk López de Nava, la tiene difícil, pues deberá unir al gremio.

Cebe recordar que apenas el año pasado, un grupo liderado por Donaciano Guevara se lio a golpes dentro de las oficinas de la confederación situadas en la avenida principal de esta capital. Donaciano, junto con otros cenecistas han demandado el retiro de Matuk, señalando que nunca ha atendido al sector, pues solo es un campesino de mocasín boleado.

Se ha señalado que el empresario ferretero fue impuesto desde el gobierno pasado al frente de esta confederación y debe irse, puesto que ni siquiera conoce a los productores, no sabe de sus necesidades. Ahora Escajeda deberá enfrentar las reclamaciones que muchos hacen y que deben ser atendidas si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere llegar con el sector más importante sólido para el 2018.

No está fácil, nada fácil, se deben escuchar todas las voces y definir un rumbo que a todos convenga. La unión de los sectores priistas es impostergable y más el del campesinado, que siempre ha sido el que le ha dado los triunfos al tricolor, el medio rural es el fuerte de los priistas en este momento y no debe ser descuidado.

Rubén Escajeda no es ningún improvisado, en la legislatura pasada fue el coordinador de diputados cenecistas en la Cámara baja, conoce del campo y sus necesidades, conoce el campo duranguense y sabe qué es lo que le hace falta, por ello, no debe dejar de escuchar a todos los grupos que desde hace tiempo se encuentran inconformes con el desempeño de Carlos Matuk al frente de la confederación en Durango.

Recientemente Escajeda sostuvo un encuentro con los campesinos duranguenses, a quienes les ratificó el apoyo que realizará para que se le entregue lo que le pertenece al campo, incluso anunció que en breve se buscará un acercamiento institucional con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, para plantear las necesidades.

La fuerza en el medio rural representa una importancia que no debe ser menospreciada, por ello, buscar la unión será fundamental para Escajeda, toda vez que su aspiración no solo es permanecer como el encargado del despacho, luego que se separara del cargo Cota Jiménez para ser candidato a gobernador por el PRI en Nayarit, sino quedarse como presidente nacional, lo que representaría una distinción para los priistas duranguenses.

Las exigencias de que se retire Matuk deben ser analizadas con responsabilidad y debe tomarse la mejor decisión. No tardan estos grupos que fueron evadidos por el propio Manuel Cota en volverse a manifestar en contra de la dirigencia del sector en Durango, así que de nuevo se pueden presentar confrontaciones estériles debido a la falta de acuerdos y diálogo. Difícil para el exdiputado Rubén Escajeda.

El trabajo realizado

A seis meses del actual gobierno encabezado por José Rosas Aispuro Torres, pese a los grandes inconvenientes como el encontrar un estado con las arcas vacías, hoy, se muestran los alcances del trabajo realizado, muestra de los avances que se multiplicarán durante los cinco años y medio restantes. se destaca lo siguiente:

1. Placas gratis.
Son 207 mil beneficiados con el subsidio del 100 por ciento en replaqueo, además que sostuvo el no cobro de la tenencia también. Esto es un 45 por ciento de avance en el total del padrón vehIcular.  Se duplicó la cifra de ciudadanos cumplidos en comparación con años anteriores.

2. Beneficios de salud para más de 500 mil duranguenses.
Exámenes clínicos con diagnóstico y seguimiento para 200 mil niños y entrega de lentes para los que lo requieran.
Médico en Tu Casa para 300 mil personas.
Inicio del Centro Regional de Desarrollo Infantil “Ceredi Durango”. Con una inversión de 50 millones de pesos.
Terminación y equipamiento del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio con inversión de mil 500 millones de pesos.
Gestión de Acelerador Lineal para el Hospital  de Gómez Palacio con un costo de ocho millones de dólares.

3.  Más empleo: 5 mil 200 fuentes de trabajo generadas.
De acuerdo a reporte de Inegi de octubre a febrero se han generado cuatro mil nuevos empleos en Durango, que junto, a los mil 200 exclusivamente para mujeres ofertados la semana pasada en la Feria del Empleo, suman cinco mil 200 fuentes de trabajo.
Adicionalmente se otorgan microcréditos a las mujeres confiando en su palabra, por pago oportuno se llegan a prestar hasta 70 mil pesos.

4. Desarrollo Económico para la región.
Gestión de recursos en conjunto con el gobernador de Sinaloa para reactivar las obras que convertirán a Mazatlán en Puerto de Altura, que junto a los mil millones de pesos para rehabilitar la supercarretera Durango-Mazatlán y 78 millones de pesos para obras de infraestructura turística, se fortalecen las acciones para impulsar el desarrollo comercial, industrial y turístico en la región.

5. Conclusión y continuación de obras por 4 mmdp.
Se destrabaron y se concluirán obras por cuatro mil millones de pesos. (Nuevo Cereso, los puentes Falcón y La Salle y el Hospital de Gómez Palacio).
De octubre a febrero se licitaron 155 obras.
Adicionalmente se recuperaron dos mil millones de pesos correspondientes al Fonden (573 mdp) y el resto de reasignación de recursos para caminos y carreteras.

6.  Defensa de Migrantes.
Se delineó estrategia con 10 acciones concretas y giras internacionales en respaldo a los duranguenses radicados en Estados Unidos. Tres Giras a EU y una más a Canadá para incentivar la  Minería.

7. Recuperación del estatus ganadero.
Después de 11 años, Durango recuperó el Estatus Ganadero Acreditable Modificado que permitirá exportar con mayor facilidad y mejorar el precio; con esto se recupera una pérdida económica de aproximadamente 288 millones de pesos anuales.

8. Ampliación y entrega de becas escolares a 10 mil 916 beneficiados.
Estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato con un monto de 15 millones de pesos en inversión, fueron los beneficiados.

9.- Seguridad Pública.
Durango se posiciona en el octavo lugar de los estados más seguros de México.  Y la ciudad capital es la tercera más segura de todo el país.

Cabe mencionar que según el último informe de  la organización ciudadana Semáforo Delictivo Nacional, Durango es uno de los seis estados en los que NO se registró alerta alguna por parte del semáforo delictivo, por incremento en delitos de alto impacto.

Con base en las cifras de homicidios, Durango fue el Octavo estado con MENOS violencia en el país y solamente el 3 por ciento de los asesinatos cometidos en la entidad estuvieron vinculados a la delincuencia organizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*