Sobrepoblación del Cereso, al 30 %

0
362

La obra del nuevo Centro de Reinserción Social para esta ciudad está retrasada  y sería hasta 2018 cuando sea finalmente entregada.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, tiene una sobrepoblación aproximadamente del 30 por ciento, es una situación que está controlada y dentro de los parámetros incluso en el tema del respeto a los derechos humanos, se puede decir que el sistema penitenciario en Durango está en buenas condiciones.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Javier Castrellón Garza, quien explicó que el nuevo mecanismo y la legislación vigente en torno al Sistema de Justicia Penal ha venido a despresurizar gradualmente el tema del sobrecupo de internos, de tal manera que el índice que se tiene es manejable y no hay una situación que afecte internamente.

Respecto al Cereso de la capital, éste alberga actualmente cerca de dos mil 600 personas recluidas, en conjunto con los otros centros federales de los municipios como el de Santiago Papasquiaro y de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango llegan a los tres mil aproximadamente, sin contar los 105 agregados por los cierres de siete cárceles distritales y/o municipales en igual número de localidades.

Asimismo el funcionario habló del tema del nuevo Centro de Reinserción para esta ciudad y dijo que existe un contrato con la empresa constructora, el recurso que se está invirtiendo es a nivel federal y está asignado directamente por la Secretaría de Gobernación (segob), además se espera que para finales de este año esté terminado.

Sin embargo por ciertos temas de seguridad y observaciones mínimas para que se cumplan a cabalidad todos los estándares de seguridad penitenciaria puede ser que esta obra se retrase hasta el año 2018 y es que hay que recordar que se trata un centro de mediana seguridad, muy moderno y con capacidad de mil 632 reclusos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*