SCJN rechaza revelar bitácoras de vuelos de Peña Nieto

0
180

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que la información sobre las bitácoras de vuelo de las aeronaves utilizadas por el Estado mayor Presidencial (EMP) para transportar al presidente, Enrique Peña Nieto, no deben revelarse ya que es considerada tema de seguridad nacional.

Tras la sesión de este lunes y por mayoría de votos, los ministros consideraron que se afectaría la integridad, estabilidad, permanencia del Estado Mexicano y la seguridad nacional el revelar horarios de vuelos hechos por la Presidencia de la República.

Para el ministro Mario Pardo, quien votó con la mayoría, sostuvo que no pueden argumentarse razones de seguridad nacional para reservar parte de esta información, mientras que otros temas dentro de la petición sí se hacen públicas.

“Yo no encuentro una razón objetiva para poder decir, pues no te puedo dar acceso a los planes de vuelo, las rutas, al itinerario, pero si te puedo dar acceso a las ciudades donde se generan y donde concluyen estos traslados”, argumentó Pardo.

Una solicitud de transparencia de un particular, por medio del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) al EMP, pidió datos sobre los itinerarios, planes de vuelo de toda la flota aérea a disposición de la Presidencia de la República, durante julio, agosto, septiembre y octubre de 2014 así como el número y nombres de tripulación y pasajeros.

Como respuesta, el EMP reveló la información sobre las giras del titular del Ejecutivo Federal, pero rechazó dar los datos relativos a los integrantes que acompañaron al mandatario por considerarse que deben estar reservados.

Por la minoría, el ministro Javier Laynez sostuvo que la información sobre los vuelos presidenciales debería ser parte de la transparencia sobre el uso de los recursos públicos.

“El dar a conocer únicamente los lugares de origen y destino no daña o no es una afrenta a la seguridad nacional y si aporta a la transparencia y rendición de cuentas del uso de recursos públicos”, argumentó Laynez.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*