Ni alerta de género, ni alta incidencia delictiva

0
130

Federación destinará mil mdp a la prevención en 2017.  Durango no entra ni entre los municipios con alerta de género ni entre los prioritarios por niveles de incidencia delictiva.

Ante la falta de presupuesto que provocó la desaparición del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) el gobierno de la República busca a sustituir la iniciativa con fondos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el caso de los Estados y en los Municipios el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

A nivel nacional el Fortaseg cuenta con una bolsa de 750 millones de pesos solo para apoyar en labores de prevención y los cuales serán dispersados en 300 municipios y el Fondo de Aportaciones apoyará con 300 millones de pesos.

Una de las metas para este año, con respecto a los estados es la homologación de los Centros Estatales de Prevención para que todos funcionen con estructura y programas similares además que se buscará trabajar en el tema de la capacitación y profesionalización del personal que participa en estos esquemas.

En el caso de los municipios la prevención viene en dos vertientes, la primera implica 250 Ayuntamientos en los cuales se desarrollarán cinco proyectos entre los que se incluye la violencia escolar, mediación comunitaria, movilidad segura y jóvenes en prevención. Los 50 municipios restantes son aquellos en los que se ha emitido una alerta de género y la prevención se centrará en la prevención de este tema.

Adicionalmente, se tienen identificados 50 municipios prioritarios en lo que se refiere a la prevención del delito por el tema de la violencia en su territorio que deriva en un alto índice de homicidios dolosos. Ninguno de estos 50 Ayuntamientos corresponde a la entidad ya que la tasa de incidentes violentos a nivel local va a la baja.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*