Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ

0
107

The Wall Street Journal reveló que el Gobierno de Donald Trump ha realizado diversos contratos con empresas extranjeras que alcanzan un monto de 404 millones de dólares, más del doble que los tres primeros meses de la administración de Barack Obama.

Lo anterior se contrapone con la retórica de ‘Buy American’ (Comprar lo hecho en Estados Unidos) que desde su campaña ha manifestado el presidente estadounidense. Los contratos, indicó el diario, representan a las empresas extranjeras más dinero que en cualquier periodo en los últimos 10 años.

Por ello, el presidente de Estados Unidos pidió una revisión, en todas las dependencias, para detectar las lagunas y exenciones, que no permiten comprar sólo productos estadounidenses.

Además y para cumplir con ello, cita el WSJ, el magnate deberá luchar contra las leyes, pues por ejemplo en Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señala que compañías mexicanas o canadienses tienen las mismas ventajas en las licitaciones que las empresas estadounidenses.

La situación de las empresas extranjeras es diferente en el sector de seguridad, es decir en los contratos que otorga el Departamento de Denfesa, que según el medio, sólo representa el uno por ciento desde 2009.

Situación diferente, son los autos, que “conforman el grueso del incremento en el gasto en compañías extranjeras desde que Trump asumió su cargo”. E incluso algunos modelos que fustigó el magnate durante la campaña están en estos contratos.

También, advirtió que la postura de Trump se enfrentará a otras políticas o leyes, pues por ejemplo, los requisitos señalan los lugares donde son elaborados o ensamblados, más que la sede de la compañía y “generalmente se trata de otorgar contratos al postor más barato o al menor trato”.

Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*