Cuidados por agentes, 17 exfuncionarios

0
162

Solo el exsecretario de Gobierno ha renunciado a esos privilegios. No hay datos de cuántos escoltas trabajan para los ex servidores públicos.

La Ley de Seguridad Pública del Estado de Durango otorga protección con personal de seguridad hasta por cuatro años según el encargo que ocupó a por lo menos 17 exfuncionarios de la administración anterior, el exgobernador seguiría siendo custodiado hasta el año 2020 y aunque se desconoce el verdadero número de elementos de los que dispone podrían ser hasta 25.

Luego de la reciente reasignación de personal de seguridad que sufrió el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge a quien el Comité de Autorización de Escoltas a ex funcionarios públicos le retiró en total 34 agentes destinados a su seguridad, se hizo el cuestionamiento sobre cuántos de este tipo de elementos están trabajando todavía para los hoy exfuncionarios en Durango.

Desafortunadamente las autoridades de seguridad en este momento no pueden revelar el número específico de personal -tanto de la Fiscalía como de la propia Secretaría – que están destinados a esa encomienda por razones de seguridad y que la propia ley contempla.

Sin embargo en la reglamentación a la que se hace alusión considera la protección obligatoria durante el tiempo del encargo a los ex servidores públicos enunciados de la siguiente forma: al Gobernador del Estado, por cuatro años, al Secretario General de Gobierno, Fiscal, Secretario de Seguridad, cuando duren más de tres años en funciones les corresponde hasta por tres años, cuando su labor sea menor a los tres, la protección ser verá reducida a dos años.

En cuanto a los Vice fiscales y Subsecretarios cuando continúen con su encargo por más de tres años les tocan dos años de protección, si el término es menor solo un año. El resto de funcionarios relacionados con la seguridad solo les corresponde hasta un año aunque duren toda la administración.

El año pasado para este mismo mes el encargado en ese entonces de la oficina de comunicación social de la SSP, Fernando Ríos, declaró a La Voz de Durango que 40 agentes de la Policía Estatal Acreditable (PEA), hacían funciones de escolta para funcionarios de esa administración, extraoficialmente se sabía que 16 más de la Fiscalía custodiaban tanto a la titular, vice fiscales, directores y subdirectores de esa misma institución lo que suma 56 aproximadamente.

Actualmente fuentes fidedignas señalan la presencia de por lo menos 25 guaruras para la protección solo del ex mandatario estatal, cuya familia numerosa es también parte de los trabajos de vigilancia, mientras que la Fiscal y exfiscales ninguno ha renunciado a ese privilegio, solo el ex secretario de Gobierno no cuenta con personal alguno para su protección.

A continuación la lista de funcionarios con acceso a escolta obligatoria: Gobernador del Estado, Secretario General de Gobierno, Fiscal General del Estado, Vice fiscal General, Vice fiscal de Procedimientos Penales, Vice fiscal de Control Interno Análisis y Evaluación, Vice fiscal de Protección a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, al Vice fiscal de la Zona 1, Zona 2, al Coordinador General de Agentes del Ministerios Públicos, Secretario de Seguridad Pública, Subsecretario Operativo de Seguridad, Subsecretario de Participación Ciudadana, Prevención y Reinserción Social, Comisario General de la Policía, Comisario Jefe de la Policía y Director Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado.

Aarón Quiñones / La Voz de Durango

(Visited 4 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

*