Bioshock: A diez años de nuestra primera visita a Rapture

0
600

GAME OVER | 

    Una ciudad submarina olvidada, música de los años 30 y diferentes criaturas y niñas mutantes que nos acechan desde las sombras, fueron algunos de los elementos que hicieron brillar al videojuego Bioshock hace diez años atrás.

En mundo de videojuegos del género de disparos en primera persona repleto de Call of Dutys, Gears of War, Halo y BattleField, fueron pocos los títulos que lograron destacarse en la anterior generación de consolas. Aunque en 2007 el título Bioshock levantó en grande la mano, demostrando que el arte, la música y un buen guión, pueden crear una gran saga.

Desarrollado por Irrational Games, Bioshock rápidamente se destacó entre otros juegos del género, gracias a su atmósfera con un toque de antigüedad en su arquitectura, vestimenta de los personajes y armas que empleábamos a lo largo de una ciudad submarina de los años 60’s llamada Rapture.

Esta ciudad fue creada por Andrew Ryan, en donde los más avanzados artistas, arquitectos y científicos del mundo pudieron darle vida a la visión de Andrew, en la cual se incluyó laposibilidad de dotar a los habitantes de la ciudad de diferentes habilidades sobrehumanas. Su sobre abuso llevó a que los unos a los otros se mataran los entre sí por la euforia del poder, dejando desierta una ciudad que estaba planeada para ser el futuro de la humanidad.

Luego de un accidente aéreo, nuestro protagonista Jack, termina refugiándose en esta ciudad submarina con la esperanza de encontrar ayuda. Para su suerte, pronto descubrirá que el lugar no es un refugio y no se encuentra desierta del todo, ya que diferentes criaturas acechan el lugar y tendrá que buscar la manera escapar si es que quiere salir vivo de este lugar. El videojuego Bioshock se destacó gracias a la aparición de las “Little Sisters”, pequeñas niñas mutadas que siempre se encuentran acompañadas de un Big Daddy, humanos alterados para realizar diferentes labores y sumamente protectores deestas niñas, que cuentan con la peculiaridad de vestir con trajes de buceo empleados en los primeros años de la exploración marina por el hombre.

La historia del juego contó con mucha influencia de diferentes novelas como la de 1984 de George Orwell, Logan’s Run de William F. Nolan y la polémica novela La Rebelión de Atlas de la escritora Ayn Rand publicada en los Estados Unidos en 1957. Todo esto además de estar acompañada de música reproducida por fonógrafos, que sumergían al jugador por completo en las melodías de los años 30’s, 40’s y  50’s.

A diez largos años de su lanzamiento, Bioshock es una gran experiencia gráfica con grandes escenarios y una atmósfera única e inquietante, que en su momento atrajo a muchos jugadores convirtiéndose en uno de los grandes títulos de la primera década del año 2000.

Por Omar García Rosales