Durango, el sexto con menos homicidios

0
176

A nivel nacional, Aguascalientes está en primer lugar, y en cuanto a robo el estado se ubica dentro de la media nacional.

Durango ocupa junto con Quintana Roo el sexto sitio de estados con menos homicidios a nivel nacional, la lista la encabeza la entidad de Aguascalientes con solo 16 muertes dolosas en cuatro meses del año, le sigue Yucatán con 23, luego  Nayarit con 27, Campeche con 28 y finalmente Querétaro con 58.

Si bien es cierto que se ha registrado un incremento importante en cuanto al rubro de los robos (14 por ciento aproximadamente en comparación con el año pasado), esta entidad se encuentra dentro de la media nacional con un poco más de tres mil denuncias en cuatro meses, el primer lugar de robo a nivel nacional lo ocupa el Estado de México con 25 mil 193 señalamientos.

Un dato importante a destacar dentro de las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su índice delictivo es que existe una variación estadística por estados en cuanto a los delitos de mayor impacto para la sociedad.

Haciendo un análisis comparativo entre estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Durango se puede establecer una diferencia sustancial en cuanto el panorama para cada entidad, como ejemplo Guerrero tiene registradas 739 muertes dolosas, esta entidad 74, es decir 10 por ciento, sin embargo el número de denuncias por hurto es ligeramente superior en el estado sureño; luego el estado de Coahuila tiene casi el mismo número de denuncias por robo, pero más homicidios dolosos y violaciones.

La diferencia abismal que existe entre el número de delitos denunciados entre el Estado de México y Durango ni siquiera es pertinente mencionar debido a la diferencia poblacional, sin embargo en estados con una densidad similar como Hidalgo -también gobernado por el PRI- hay por lo menos una diferencia de mil denuncias más por robo que en este estado, y siete homicidios más.

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS