Solicitan declaratoria de emergencia para Mezquital

0
142

Los incendios forestales que azotan la zona ponen en riesgo la seguridad de las familias.

El diputado por el distrito 15, Adán Soria Ramírez hizo un llamado para que el gobierno del estado realice una solicitud para una declaratoria de emergencia en el municipio de Mezquital debido a los incendios forestales que azotan la zona.

Alertó que durante los últimos días los incendios en el municipio se han acercado de manera considerable a los centros poblacionales y por ello además de solicitar recursos para hacer frente a la emergencia debiera considerarse la posibilidad de iniciar con la evacuación de familias.

Esto debido a que los pobladores de comunidades como Picachos, Duraznitos, Llano Grande, Candelaria han tenido que suspender sus actividades como por ejemplo las clases en la zona.

“Las llamaradas de los incendios están ya en las casas, en los poblados, con verdadero riesgo de ser alcanzadas algunas viviendas (…) hay comunidades que llevan días o semanas en las que en donde no se ha dispersado el aire”.

Según el reporte oficial en el municipio de Mezquital los incendios han provocado daños en unas seis mil hectáreas y actualmente al menos 30 están activos, por lo que debe considerarse una emergencia.

Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solo habilitaron cuatro brigadas antincendios en el municipio de Mezquital y por parte del gobierno del estado no hay ninguna apoyo, lo que complica las labores de combate al fuego.

Ante esto, el legislador hizo un llamado desde el Congreso para que las autoridades soliciten una declaratoria de emergencia para el municipio de Mezquital, que permita acceder a recursos para hacer frente a la contingencia con más personal y equipo.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS