Se regularán tienditas de escuelas: Elvira Barrantes

0
159
MÉXICO, D.F., 01NOVIEMBRE2013.- La obesidad representa un mal para la sociedad y México ocupa el primer lugar en este rubro. La comida chatarra, y sobre todo la falta de una cultura sobre la alimentación en nuestro país hace imposible erradicar este mal a pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad. Legisladores aprobaron esta semana gravar con un 8% de impuesto la comida chatarra como parte del dictamen de la reforma hacendaria. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Lamentablemente dentro del Programa de Salud Integral realizado por la SSD, se detectó que el 60% de los niños sufren de sobrepeso y el 70% de anemia.

Durante el recorrido que realizó la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro por el programa Cirugía Extramuros, donde compartió con 79 pacientes beneficiarios de la operación gratuita, abordó el tema de la salud de los niños duranguenses y mencionó que ante resultados poco alentadores se dispondrá a cambiar los productos en venta de las tienditas que se encuentran dentro de las escuelas.

Y es que, informó que dentro del Programa de Salud Integral realizado por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se detectó que el 60 por ciento de los niños sufren de sobrepeso y el 70 por ciento de anemia derivado del excesivo consumo de comida chatarra y principalmente de dulces.

Ante esta problemática que pudiera representar en lo futuro un problema de salud grave, dijo que mediante los estudios aplicados en varios escuelas, se platicará con los directivos, maestros y sociedad de padres de familia para dar a conocer la información y poder ordenar las comitivas, cafeterías o puestos que se encuentran al interior de las escuelas y que solo venden toda clase de productos chatarra.

Señaló que existen escuelas con 400 alumnos, de los cuales más de 250 muestran tendencias a la obesidad y además anemia, por la falta de nutrientes. “Queremos que las tienditas cambien sus productos, y que en lugar de vender papas y refrescos, vendan fruta con chile para que se les haga atractivo a los niños”.

Elvira Barrantes, dijo que mediante el programa realizado por la SSD, se han hecho detecciones importantes, ya que se pudieron evaluar a tres niños con diabetes y dos casos de leucemia. “Se debe dejar de vender mugrero en las escuelas y cambiarlos por alimentos nutritivos, por lo que debemos reglar esta situación”.

Respecto al Programa de Cirugía Extramuros, señaló que en un esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, 79 pacientes desde niños con estrabismo y sobre todo adultos mayores con cataratas, serán atendidos de forma gratuita y no se reparará en gastos. Todos los pacientes obtendrán su salud, se les devolverá la vista y podrán alcanzar una mejor calidad de vida.

Precisó que son cuatro intervenciones al año, y en esta ocasión ya fueron atendidos los primeros 40 pacientes y en esta semana los otros 39, hechos palpables que dan respuesta a la salud de las personas más humildes de todos los municipios del estado.

Asimismo es importante ordenar a los comerciantes ambulantes que se establece al exterior de las escuelas de educación básica, ya que ofrecen todo tipo de productos sin valor nutricional a los estudiantes.  Cabe mencionar que este grupo de comerciantes son regulados por la autoridad municipal.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS