El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho: Raúl Salinas de Gortari

0
183

Raúl Salinas de Gortari, protagonista de escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y del desvío de la partida secreta de la Presidencia de la República durante el gobierno de su hermano Carlos Salinas de Gortari, habló en La Silla Roja.

Raúl Salinas fue señalado, en una frase de la portada de Proceso, dirigida por Julio Scherer, como ‘El hermano incómodo’.

El caso de Raúl Salinas fue uno de los más polémicos de la década de los noventa y se quedó grabado en la sociedad al igual que lo harán, en los siguientes años, los nombres de Javier Duarte o Humberto Moreira.

“El enojo de la sociedad nunca va a quedar satisfecho con una pulcra contabilidad, por buena que sea”, aseguró el ingeniero Salinas de Gortari, “empeñé 20 años en rendir cuentas, me estuve enfrentando a todos los cuestionamientos que la sociedad tenía todo el derecho de hacer”.

En 17 años de reclusión, el expolítico vivió el cambio del sistema penal inquisitorio, en el que el acusado debía probar su inocencia, a uno que ahora se basa en la presunción de inocencia desde la detención.

“Probar hechos negativos es una tarea titánica, tan desgastante no sólo para mí, sino para mi familia. Esos procesos tan largos, que importan a la sociedad, no la satisfacen y desgastan a las instituciones.

“No debemos estar satisfechos con esos procesos ni quedarnos con señalar que es una injusticia”, señaló, “debemos de proteger a nuestras instituciones de justicia, son malas, pero son las que tenemos y las debemos mejorar, pero destruirlas sería gravísimo”.

Salinas de Gortari dijo que el juicio se enfocó en la figura que él representa, lo que llevó a un revuelo mediático.

“Duele, lloré muchas veces, con mis hijos lloramos juntos, pero nosotros teníamos una verdad que defender y teníamos además la obligación de aclarar”, recordó, “nosotros no somos recién llegados a la vida política ni nuestro compromiso es de un momento con nuestro país”.

Agencias