Rechazan activistas a aspirante investigada por FGED para presidir CEDH

0
139

El activista Tadeo Campagne pidió a los legisladores que no solo consideren el perfil profesional.

El activista por los derechos Humanos, Tadeo Valles Campagne aseguró que para las organizaciones es lamentable que el Congreso considere la candidatura de una aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a pesar que enfrenta una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED).

“Ayer platicaba con organizaciones de mujeres y exponían esta parte de lo preocupante que este personaje sea la presidenta de la Comisión. Creo que está descartada desde el momento, lo digo como activista y como defensor de los derechos humanos”, enfatizó.

Si bien la exprocuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF estatal, María de los Ángeles Castillo de la Rosa no tiene antecedentes penales si enfrenta una denuncia ante la Fiscalía por falsedad de declaración, uso indebido de documentos y fraude procesal ante juicio de amparo.

Eso, dijo, debiera ser razón suficiente para que sea descartada del cargo que pretende ocupar.

Agregó que llama la atención que si bien los 13 aspirantes que presentaron sus candidaturas son perfiles profesionalmente muy competentes, ninguno de ellos tenga una carrera reconocida en el resguardo de los derechos humanos en el estado.

“Vemos muy pocos candidatos y muy pocas candidatas con sensibilidad social ante el tema de derechos humanos, es la parte que nos preocupa”, porque si bien los temas al interior de esta Comisión son eminentemente jurídicos, también es necesario que quien represente a este organismo entienda de la problemática social.

No solo aclaró en el caso de las personas con preferencias sexuales distintas sino también de otros grupos vulnerables como son niños, mujeres, personas detenidas y el resto de la ciudadanía.

“El llamado al Congreso del Estado es a que haga la mejor elección posible, que fundamente si el tema profesional y de la experiencia pero que le de muchísimo peso al tema de la sensibilidad y del conocimiento de los sectores a los cuales va a tener que proteger”, finalizó.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS