Presentará libro  “Doña Rosita Ascencio, curandera purépecha”

0
276

El autor Roberto Campos Navarro aborda a modo de homenaje, los remedios que la sanadora realizó desde 1993 a la fecha.

Como un homenaje a la trayectoria excepcional de la curandera purépecha Rosa Ascencio y como un medio para difundir y preservar el saber detrás de su palabra, el médico y antropólogo mexicano Roberto Campos Navarro escribió el libro “Doña Rosita Ascencio, curandera purépecha” el cual será presentado en la Biblioteca Central “José I.Gallegos Caballero”, el próximo viernes 9 de junio a las 19:00 Hrs. en el Auditorio Mercedes Mendoza de la Casa de la Cultura.

DOÑA ROSITA ASCENCIO

Doña Rosita Ascencio nació en 1925 en Puácuaro, Michoacán. A muy temprana edad, se interesó por la medicina tradicional, práctica que se convertiría en una vocación. A lo largo de su vida, no sólo cultivó y elaboró un registro detallado sobre el conocimiento curanderil, sino que fue además una de las dirigentes de la Organización de Médicos Indígenas Purépechas.

Coeditado por la UNAM, la fundación Patrimonio Indígena y Artes de México, además de ser un estudio detallado sobre las libretas de registro en las que Rosita anota las enfermedades que atiende y los pacientes y diagnósticos realizados desde 1993 hasta la fecha, en esta obra ella también relata en voz propia su trayectoria.