Ahora se aplican sanciones a funcionarios

0
176

Contralora pide a la ciudadanía dotar de más datos a las denuncias para darles seguimiento, no habrá represalias.

La contralora municipal, María del Rocío Marrufo Ortiz reveló que anteriormente ante mal uso de algún vehículo del servicio público, el castigo se aplicaba a las unidades y no a los servidores que precisamente cometían las faltas, los vehículos eran castigados con hasta 72 horas de inactividad y este procedimiento lo único que originaba era restar operatividad a la dependencia.

En los casos en que se pudiera corroborar que ha existido un uso indebido de las unidades, en esta administración se han aplicado sanciones pero en contra de los servidores públicos, buscando evitar estas prácticas, aunque la funcionaria municipal dijo que primero se realiza una investigación para poder dar sustento a la falta.

Derivado de esta nueva acción, María del Rocío dijo que las quejas por esta irregularidad han disminuido, incluso en lo general han ido a la baja.

Al reconocer que aún se siguen recibiendo quejas anónimas lo que limita el accionar de la dependencia, dijo que se pide a los denunciantes puedan dejar datos de identificación para dar formalidad a las denuncias y que no tengan miedo, puesto que no se tomará ninguna represalia.

De acuerdo a los registros de la Contraloría, en el primer trimestre de esta año, no se han recibido quejas en contra de funcionarios de alto nivel, aunque sí de las áreas más operativas, pero en menor proporción. El personal esta al pendiente de los buzones, aunque es necesario agregar a la queja un número de teléfono para efectuar el contacto directo y darle seguimiento puntual.

Con relación a los operativos anti alcohol que antes eran los más denunciados, María del Rocío dijo que en lo que va de este año, no se han recibido quejas, lo que habla de una mayor efectividad en los procedimientos de los oficiales.

César Rguez. / La Voz de Durango