Más de 18 mil familias, con carencias sanitarias

0
60

Construirán 750 baños y cocinas en favor de mismo número de familias.

De acuerdo a las cifras reportadas por el Inegi, más de 18 mil familias en Durango viven con carencias sanitarias, es decir, no cuentan con un baño y una cocina en sus hogares. Debido a esta problemática, es que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), en conjunto con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), emprenderán la construcción de cientos de baños que vendrán a mejorar la calidad de vida de las familias.

Pese a que se aplicarán 30 millones de pesos, lo que alcanzará para la creación de tan solo 750 baños-cocina, el titular de la Sedesoe, Marcos Cruz Martínez dijo que por instrucciones del gobernador, José Rosas Aispuro Torres se está arrancando con estas acciones, pero se pretende que cada año crezcan los recursos para beneficiar a un mayor número de familias y se pueda ir disminuyendo el rezago.

“Lamentablemente, esta situación de pobreza se ha venido arrastrando desde hace décadas y no se aplicaron los programas para ir disminuyendo el rezago. Este apoyo no tendrá costo para los beneficiarios, que serán seleccionados mediante la supervisión física de sus hogares, que constate que no tienen los servicios, además del enfoque director hacia los polígonos de mayor pobreza”.

Son 12 mil 200 familias las que tienen estas carencias, lo que da como resultado, que más de 75 mil personas sobrevivan en condiciones precarias de sanidad. Cruz Martínez dijo que este beneficio será completamente gratuito,  el baño contará con una superficie de 3.45 metros cuadrados y tanto el medio rural como el urbano serán beneficiados.

Con un costo unitario de 40 mil pesos, los baños contarán con tarja, wc, regaderas, pintura y puerta de tambor, aunado que para la cocina se instalarán las conexiones de gas y la tarja para el lavado de trastes, por lo que se dejará en condiciones para que las utilicen las familias.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que la Sedesoe será normativa y aportará el padrón de beneficiarios y la Coesvi, hará los contratos e impulsará la licitación para que los constructores concursen y realicen las obras.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS