Cambian de cultivo productores de chile

0
246

Al menos el 50% de la superficie sembrada en 2016 se dedicará a otros plantíos.

A causa de que no se ha logrado garantizar la erradicación de la plaga que azota el Valle de Poanas y que afecta los cultivos de chile, productores han decidido cambiar los cultivos, informó el presidente de la Asociación de Agrónomos, Arturo Herrera Quiñonez.

Para el ciclo 2017, se prevé que la superficie siembra de chile en Poanas sea un 50 por ciento menor a lo registrado en 2016, cuando productores perdieron parte de la cosecha a causa de la plaga que se ha instalado en la zona desde hace años.

Ante la falta de garantías, los productores han decidido sembrar forrajes en lugar de chile para reducir al máximo el riesgo de pérdidas, esto a pesar que el precio del chile es alto porque además Poanas se identifica con productos de alta calidad por el nivel de pungencia o picor.

Desde 2014 a la fecha, no se ha logrado garantizar que la semilla de chile que se emplea para los cultivos en Durango esté certificada, algo que corresponde a las empresas dispersoras de la misma.

En 2016, según cálculos de algunos productores, las pérdidas a causa de la plaga ascendieron a 150 millones de pesos y de ahí la decisión de los productores de sembrar maíz y forraje en lugar de chile.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango