Herrera Piedra alcanza fianza: Pozo

0
10430

Fraude no se persigue de oficio, es por querella. NSJP no lo tipifica como delito grave, dice el expresidente de la Barra de Abogados Benito Juárez.

Tras la detención del exasesor de la anterior administración estatal, Rafael Herrera Piedra acusado de fraude, el expresidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra precisó que el delito que se le imputa no está catalogado por el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) como grave, no se persigue de oficio, sino por querella y una vez que se repare el daño, la persona inculpada debe quedar en libertad.

El litigante aseguró que la privación de la libertad debe ser la última de las medidas cautelares, ya que la nueva ley refiere que ante un delito que no es grave debe imponerse otro tipo de medidas como el arraigo domiciliario, la restricción de no salir de la ciudad, la imposición de una fianza para continuar el proceso en libertad.

Mario Pozo indicó que la ley tipifica como delitos graves y que se persiguen de oficio, el homicidio, el secuestro, la violación, la venta de drogas, el crimen organizado, entre otros, pero no el delito de fraude.

En este sentido indicó que el NSJP está colapsado, ya que hay más de 500 personas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) que están esperando una sentencia. Existen personas que por el robo hasta de un shampoo esperan sentencias por mas de un año y medio y ésta es de dos años.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Rafael Herrera Piedra alcanzará una fianza para salir en libertad, dijo el expresidente de la Barra, y en la próxima audiencia se desahogarán las pruebas para precisar si es o no vinculado a proceso, lo cual no quiere decir que es culpable o inocente, sino que podrá demostrar su inocencia y la contraparte en este caso el Ministerio Público su culpabilidad.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS