¿Débil el caso Herrera Piedra?

0
878

Praxis Política | De los Reporteros

Mucho se ha comentado que el caso de Rafael Herrera Piedra tiene cimientos débiles, para aquellos que pretendían que devolviera los más de 24 millones de pesos o lo que se presume que se llevó que es mucho más de esta cantidad, eso será difícil y doblemente difícil será que siga encerrado en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Pesa en su haber la denuncia por el delito de fraude, lo cual no es un delito grave y con un buen abogado en su defensa alcanzará una fianza que lo dejará en la libertad, mientras se le pueda comprobar que realmente se auto pagó ese dinero sin ningún sustento.

Y es que don Rafa, como todos los duranguenses lo llamaban en el anterior sexenio, fue el hombre omnipotente y omnipresente del sexenio pasado, quien contralaba muchos de los asuntos gubernamentales y ostentaba el don de mando, sin embargo, no fue funcionario de la administración anterior, supuestamente devengaba un sueldo como asesor, pero nunca obtuvo un cargo en el gobierno.

Bajo esta circunstancia, entonces los priistas se preguntan: ¿y de qué lo acusan? Cierto, no tuvo cargo alguno y solo fue el representante o propietario de las empresa Iso Diseño y Comunicación Trascendente. Si los servicios prestados por estas compañías no les satisficieron al gobierno anterior, él puede mencionar que no fue él quien robó el dinero, sino que fueron los titulares de la finanzas los que autorizaron.

Los funcionarios que firmaron la salida de los recursos fueron los que omitieron el vigilar que realmente estas empresas le hayan prestado un servicio al gobierno y son ellos los que deben responder por estas irregularidades. Si se desea imputar algún delito de esta índole a don Rafa, entonces el Ministerio Público deberá comprobar que fue don Rafa quien daba ese tipo de órdenes a los funcionarios y que ellos debían cumplirlas, pese a que no era oficialmente una persona con esas facultades.

De acuerdo con la última información obtenida, los abogados de Rafael Herrera Piedra pidieron ampliar el término, solicitando la duplicidad constitucional, a fin de recabar las pruebas suficientes para la defensa del imputado, lo que obligó a cambiar la fecha de la Audiencia de Vinculación o no a proceso para este martes (mañana) 20 de junio a las 10:00 horas, sin aún se haya asignado alguna sala.

El expresidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra, dijo que el delito de fraude no se persigue de oficio, sino por querella y prácticamente la medida cautelar para don Rafa estuvo excesiva, sin embargo, para muchos duranguenses la medida de girar orden de aprehensión en su contra estuvo bien aplicada, pues exigen que se haga justicia en el tema del presunto saqueo que se generó en el anterior sexenio.

Las autoridades siguen investigando el caso don Rafa para tener mayores elementos y proceder, aunque se ve difícil, no obstante, también se buscan los elementos para llamar a cuentas a la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera, por qué no, también proceder en contra del propio exgobernador Jorge Herrera Caldera. Será el próximo martes en que se entregue el resultado de la situación de Rafael Herrera Piedra y si fue vinculado a proceso o lo absuelve la autoridad.

Cultura paternalista

Todos los gobiernos que han emergido de cualquier fuerza política, al final caen en las mismas prácticas. La cultura paternalista continúa siendo impulsada por todos los órdenes de gobierno, en lugar de crear condiciones desarrollo y que den resultados óptimos. No existe un pueblo con mayor libertad que el que cuenta con oportunidades, el que es autosuficiente y no necesita una dádiva, un Cuarto Rosa o un baño, porque por su propio esfuerzo lo puede obtener.

La cultura paternalista solo provoca una mayor dependencia. Aquellos que reciben algo a cambio de nada, no lo valoran y hasta los desprecian. La alternativa para los gobiernos del cambio es generar oportunidades, crear los laboratorios que puedan dar como resultado las innovaciones, los productos del futuro que estarán en unos años en el mercado.

De que hay talento, hay talento, miles de jóvenes egresan de las universidades cada año y muchos de ellos son absorbidos por otras economías pujantes que los aprovechan al máximo. La mentes son cada vez más desarrolladas y en Durango las tenemos, solo que hacen falta más laboratorios de investigación y de impulso a nuevos y mejores productos.

La cultura paternalista hace de los ciudadanos más pobres, nunca ha dado resultado, pese a que se dirigen miles de millones de pesos para aminorar la pobreza, esta cifra no disminuye, al contrario aumenta, por ello, se deben impulsar espacios de estudios de niveles altos, pero también áreas donde se puedan aplicar esos estudios. Investigaciones que al final de cuentas crearán empresas y darán empleo a cientos o miles, desde aquel que hace el aseo, hasta aquellos enfocados a innovar y emprender.

(Visited 22 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS