En pobreza 765 mil duranguenses

0
154

Cultura paternalista no es buena, pero en este país a los ciudadanos no se les ha dado, más bien se les ha quitado, son unos cuantos los que detentan toda la riqueza.

Luego que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), anunciara la construcción y entrega gratuita de más de 700 baños y cocinas para igual número de familias que viven con esta carencia, el titular de la dependencia, Marcos Cruz Martínez reveló que en Durango existen aproximadamente 765 mil personas en condiciones de pobreza.

Añadió que según los índices, se refieren a que un 43.3 por ciento de la población, vive en condiciones precarias, en pobreza desde alimentaria, hasta patrimonial al no contar con los servicios necesarios en sus hogares, como agua, drenaje y luz eléctrica.

Desde la Sedesoe se están impulsando programas que cambien y mejoren las condiciones de vida de las familias. La construcción de baños y cocinas son un ejemplo, pero además, se estará trabajando con los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) que para este año alcanzarán los 90 millones de pesos.

Con este recurso y con el aporte de los municipios y un tanto de los beneficiarios, se podrán aplicar más de 200 millones de pesos, que tendrán impacto en obras de agua potable, electrificación y drenaje, lo que mejora el nivel de vida de las familias, además hay otras bolsas y fondos que también se estarán ejerciendo e incidirán en el mejoramiento.

Paternalismo

Al ser cuestionado el secretario sobre si es buena la cultura del paternalismo, es decir regalar a la gente las obras de mejoramiento de sus viviendas, precisó que lamentablemente en este país el gobierno no le ha dado nada a la gente, por el contrario le ha quitado.

Al aclarar que el paternalismo no es correcto ya que no se debe tratar a los ciudadanos como menores de edad, recordó que México es uno de los países donde se tiene la más alta concentración de la riqueza, es decir que solo unos cuantos detentan la gran masa de la riqueza, por lo que se deben cambiar las políticas públicas.

En este sentido, dijo que los ciudadanos tienen la capacidad para participar en la toma de decisiones y lamentablemente los  gobiernos los han excluido, dando rienda suelta a la corrupción. Se deben crear los comités de desarrollo social, para que exista una verdadera contraloría social que verifique todos los procesos y que cuente con la facultad opinar.

“Buscar que los ciudadanos sean protagonistas de las transformaciones que requiere México y Durango, debe ser prioridad para los gobiernos de los tres órdenes”.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS