Exhibe Dr. Enríquez arte y cultura de pueblos indígenas

0
285

Participan más de 400  Tepehuanos, Huicholes, Mexicaneros y Coras en esta festividad.

     Con la participación de 400 hombres y mujeres originarios de los pueblos de los Huicholes, Mexicaneros, Coras y Tepehuana, el Edil Capitalino, José Ramón Enríquez Herrera, y la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, inauguraron la exposición de “Arte y Cultura Indígena”, ubicada en la Plaza de Armas y parte del corredor Constitución.

Al festejar nuestro 454 Aniversario, el Presidente Municipal destacó que parte del objetivo es difundir los productos locales que efectúan las comunidades indígenas, además de promover una rica cultura y una infinidad de historias que se transmiten a través de sus poemas y cantos.

Dentro de los distintos pasillos de la exposición de pueblos duranguenses, se exhibieron: Exposición de artesanías, Desfile de trajes típicos, Exposición fotográfica, Gastronomía, Canto y poesía, Relator de usos y costumbres, Canto en lenguaje O´dam, Relator de leyendas y Bailables.

El director municipal de Desarrollo Social y Humano, Luis Galindo Ramírez, expuso que las artesanías que se exhiben de los pueblos indígenas, son parte de una cultura e historia duranguense que se tiene que compartir con las nuevas generaciones.

El funcionario municipal mencionó que la cultura y las tradiciones de las comunidades indígenas tuvieron una amplia aceptación entre los asistentes locales y foráneos, quienes pudieron apreciar la gastronomía y el desfile de los trajes típicos, que son parte una rica cultura de nuestro municipio de Durango.

“La finalidad de este encuentro de diferentes culturas en el municipio de Durango es preservar y mostrar la riqueza cultural”, sentenció Luis Galindo, director de Desarrollo Social y Humano.

Modesto Salvador Solís, originario de La Mesa-La Gloria del municipio de Mezquital, exhibió sus artesanías, sombreros, aretes, collares, tortilleros, floreros, entre otras cosas. “Es importante que nos permitan tener estas exposiciones, para que la gente nos conozca, a nosotros como O’dam porque la verdad nos desconoce la gente”, expresó.

Entre encuentro multicultural o étnico, se contó con la presencia del gobernador tradicional de la comunidad indígena de Milpillas Chico, Venancio Martínez Reyes; Antonio Aguilar, gobernador tradicional de Santa María de Ocotán; Cosme Santana, gobernador tradicional de San Francisco de Ocotán; Rosa Elena Lamadrid, gobernadora estatal de las comunidades indígenas; así como Pedro Hernández Flores, gobernador tradicional de Santa María Magdalena Taxicaringa.

Además estuvieron otros líderes indígenas como el chamán Juan Aguilar de Bancos de Kalitike del Mezquital, María Manríquez  de Taxicaringa, Alicia Solís, ganadora del premio Estatal de la Juventud Indígena 2016, así como representantes de San Bernardino de Milpillas, Pueblo Nuevo.

Para el Dr. José Ramón Enríquez Herrera y la Dra. Ana Beatriz González Carranza, es importante que todos conozcamos estas tradiciones, y que la discriminación  debe acabar, por eso este evento es para darle valor a las etnias de Durango.

“Estamos en un Gobierno Ciudadano de puertas abiertas y los indígenas son parte de nosotros y de nuestro corazón”, expresó el Presidente Municipal, José Ramón Enríquez Herrera, quien hizo el compromiso de buscar establecer un corredor ejemplar de la riqueza multicultural y étnica con lo que cuenta la ciudad de Durango y sus alrededores, a lo largo de sus 454 años de vida.

Finalmente, el Alcalde capitalino coincide con la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza, una mujer comprometida con los grupos indígenas, en que al comprar una artesanía hecha con sus propias manos, no sólo se adquiere una simple pieza, sino toda una leyenda e historia de la diversidad cultural.

SIN COMENTARIOS