Seguros catastróficos, insuficientes y tardíos

0
91

En Durango el 90% de los cultivos que se siembran son de temporal.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Arturo Herrera Quiñonez afirmó que, si bien la contratación de un seguro catastrófico para productores locales es una buena iniciativa, pero no es suficiente.

“Los seguros catastróficos que adquiere el gobierno del estado y las dependencias relacionadas con el campo generalmente no son suficientes los fondos que se compran y entonces las primas aseguradas son menores”.

La falta de presupuesto, destacó, no permite adquirir pólizas de seguros con cobertura amplia que sería lo ideal para los productores, toda vez que en el estado el 90 por ciento de los cultivos que se siembran son bajo un esquema de temporal.

Históricamente, dijo, además de ser insuficientes, la contratación de una póliza tiene la desventaja que suele pagarse a destiempo, lo que provoca otro desequilibrio para los productores, quienes en muchas ocasiones no tienen recursos para la compra de semilla, que les permita iniciar con el periodo de siembra.

Para este ciclo, se espera que el nivel de precipitaciones sea similar a lo registrado en 2016, sin embargo, debido a que en Durango el 90 por ciento de los cultivos son de temporal, una pausa prolongada significaría pérdidas para los productores.

El presidente de los Ingenieros Agrónomos, destacó que una forma de reducir los riesgos, es mediante un proceso de planeación que inicie desde la selección de la semilla, ya que muchos productores utilizan la semilla del año anterior.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS