Seminario Internacional de DDHH y Cultura Constitucional

0
143

En el marco de la conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, los días 15 y 16 de junio, se llevó a cabo el “Seminario Internacional Derechos Humanos y Cultura Constitucional”.

Cabe destacar que este seminario lo organizaron en conjunto el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango, a través de la Universidad Judicial; la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sede Durango; el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

La inauguración tuvo lugar inauguración la mañana del jueves en el auditorio “Lic. Esperanza Isais de Gallegos”, del Tribunal Superior de Justicia, a cargo del magistrado presidente Esteban Calderón Rosas, quien celebró la realización de este tipo de actos académicos. La bienvenida corrió a cargo de la rectora de la Universidad del Poder Judicial, Patricia Evangelina Fernández Ayala, y la exposición de motivos, del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED, Edgar Alán Arroyo Cisneros.

Enseguida del acto inaugural se ofreció la conferencia titulada “La política internacional de la revolución mexicana”, que impartió Manuel González Oropeza, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y nivel 3 desde el año 2012. Además, miembro de la Académica Nacional de Ciencias y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Como segundo acto del programa de este seminario internacional, se realizó el panel “Derechos Humanos en el momento actual”, con la participación de reconocidos estudiosos en la materia: Miguel Revenga, catedrático y constitucionalista español; así como los profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León Daniel de la Garza, especialista en Políticas Públicas y Francisco Javier Gorjón, especialista en Métodos Alternos de Solución de Controversias.

Por la tarde del jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura Jurídica tuvo lugar el panel “Cultura Constitucional en México”, con la participación de la magistrada María del Refugio Bobadilla Saucedo, el investigador David Cienfuegos Salgado y la magistrada María Magdalena Alanís Herrera.

El vienes 16 por la mañana en el Tribunal Superior de Justicia se presentó el panel “Derechos Humanos y sus garantías”, con la disertación de los magistrados Javier Mier Mier, José de la Luz López Pescador y la investigadora Gabriela Guadalupe Valles.

Para finalizar esta relevante actividad académica por la tarde del viernes 16 en el aula magna “Laureano Roncal”, del edificio central de la UJED, se llevó a cabo la presentación del libro “La Constitución de 1917, 100 años después, bajo los comentarios de Miguel Revenga, Manuel González y Edgar Alan Arroyo Cisneros.

SIN COMENTARIOS