Buscan que transparencia se convierta en pilar del periodismo

0
112

El IDAIP lanzó este lunes el premio Estatal de Periodismo y Transparencia.

Debido a que las solicitudes de información que se realizan a sujetos obligados en el estado pueden o no estar firmadas, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), desconoce qué porcentaje de la información se utiliza con fines periodísticos, afirmó el consejero presidente, Héctor Carriedo Sáenz.

Esto al anunciar la primera edición del Premio Estatal de Periodismo y Acceso a la Información, que pretende convertirse en una herramienta para que la transparencia y la rendición de cuentas en el estado se conviertan en un factor de cambio social.

El premio recibirá trabajos publicados desde mayo de 2017 hasta el 15 de noviembre de este mismo año y el jurado estará integrado por tres periodistas o académicos que aún no han sido definidos por el Instituto porque dependerá de la agenda de cada uno.

Los ganadores se harán acreedores a un premio de 25 mil pesos, el primer lugar, de 15 mil pesos el segundo puesto y 10 mil pesos para el tercero, además de menciones honoríficas. Pero también podrá declararse desierto si ningún trabajo cumple con los requisitos.

“Es una gran oportunidad para el Instituto lanzar este tipo de ejercicios con el propósito de seguir promocionando, difundiendo y que se use el derecho de Accesos a la Información como una herramienta de acceso a la Información”, afirmó la consejera María de Lourdes López Salas.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS