Se desiste el 80% de las víctimas : Martín Estrada

0
182

Esto debido a la lentitud con la que se investigan las denuncias en la FGED.

En promedio, en el 80 por ciento de los delitos que se denuncian ante la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) las víctimas se desisten debido a que las investigaciones no avanzan y los gastos de seguimiento se acumulan, acusó el presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Martín Estrada Hernández.

Si bien el modelo de justicia restaurativa ha funcionado bien para las víctimas, también es cierto que los expedientes que llegan a judicializarse son abandonados por los denunciantes debido a que la Fiscalía no avanza en las investigaciones y en la conclusión en un juicio.

Esta cifra se acerca, en opinión del abogado a la cifra negra que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de delitos no denunciados por las víctimas debido a factores como la poca confianza en las autoridades.

Según Martín Estrada, esta falta de resultados puede atribuirse al hecho que el agente del Ministerio Público tiene demasiadas responsabilidades en la cadena de justicia, es decir es quien debe tener conocimiento del hecho, quien debe investigarlo y también quien tienen que presentarlo ante el juez durante las audiencias.

Esto provoca que los agentes sufran una saturación de trabajo y una falta de atención para las víctimas ya que muchas veces acuden a dar seguimiento a su denuncia pero el agente está en audiencia y le es imposible atenderlos.

A pesar que se ha identificado el problema, el abogado resaltó que no existe ningún proyecto que busque poner fin a la carga de trabajo que enfrentan los agentes y que está provocando que el 80 por ciento de los delitos denunciados queden impunes.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango