Escuela de Arpa Tradicional imparte talleres del instrumento y Laudería

0
309
La colombiana Karen Molina imparte el taller de Arpa Tradicional.

Durante el mes de Julio.

     La 1º Escuela de Arpa Tradicional de Durango, ofrece durante este mes de julio, dos cursos-talleres del instrumento de cuerdas y laudería, hasta el próximo 27 de Julio.

El primero de ellos, presidido por la arpista colombiana Karen Molina, quien radica temporalmente en Durango como parte del Programa Anual de Estadías que lleva a cabo la citada escuela, lleva explícita la premisa de promover, difundir y rescatar el arpa durangueña a través de un programa que infiere el reencuentro de ésta con las distintas arpas folclóricas asentadas en Sudamérica, según lo dio a conocer la instrumentista.

Karen Molina es Licenciada en Educación Básica con especialidad en Educación Artística, Docente en la Fundación Conquistando mi Mundo y profesora de la Corporación Alma Llanera; arpista del Grupo Llanero y del Grupo de Música Colombiana. Ha participado en numerosos eventos como en el Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2016 en el Festival del Canoero, por citar alguno.

Por otro lado, el maestro Roberto Fernández Carrera imparte el taller de laudería o mejor dicho, construcción de arpas, en este caso, durangueña, por la mañana o tarde, según la disponibilidad del participante, con la pretensión de incentivar la construcción del instrumento para su posterior inclusión en escenarios artísticos y/o en seminarios de investigación donde pueda sentarse un precedente de su hechura y fabricación.

Roberto Fernández nace en Xalapa, Veracruz, y su primer contacto con los instrumentos musicales se da a la edad de 12 años, cuando trabaja reparándolos en un taller de carpintería. En 1985 ingresa al Taller de Laudería de la Universidad Veracruzana, en el cual recibió cursos de construcción y reparación de instrumentos musicales bajo la asesoría de los maestros Octavio Aranda Delgado y Octavio Amezcua Carriedo, ambos egresados de la Escuela de Laudería “Antonio Stradivarius” de Cremona, Italia.

Ambos talleres tienen el objetivo de incentivar a la formación de nuevas generaciones de arpistas en Durango.

Los interesados en adherirse a dichos talleres, pueden pedir informes en las instalaciones de la citada escuela ubicada en calle Coronado #1229 Pte. Entre Costa y Fénix, Zona Centro en horario de 13:00 a 20:00 horas, y/o llamar al teléfono (618) 811 3394.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango