Mayor vigilancia en Hospitales

0
153

Ante quejas de desabasto de materiales, el secretario de Salud reconoció que se batalla.

Luego de las quejas en redes sociales por la falta de materiales en los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), el titular, César Humberto Franco Mariscal dijo que “no podía tapar el sol con un dedo” y reconoció que están batallando, sin embargo, ya casi está listo el proceso de reorganización.

Y es que, personal médico y enfermeras del Hospital Materno Infantil (HMI) y del Hospital General 450, han mencionado que en los hospitales se carece de todo tipo de medicamento, así como de insumos médicos y materiales de limpieza, como jabón, y hasta papel sanitario.

El secretario admitió la difícil situación y recordó que la principal empresa que se encargaba de proveer de estos insumos rompió con la dependencia por la detección de algunas irregularidades en la pasada administración, lo que dificultó sobre todo la distribución.

Al señalar que la secretaria no tiene cómo distribuir medicamentos, materiales, equipo e insumos médicos, ya que no cuenta con unidades móviles para realizar esta operación, es que se ha ido sorteando la problemática de muchas maneras, que no han sido las más eficientes, es por ello que falta productos no solo en hospitales, sino en unidades de consulta.

Añadió que recientemente se lanzó la licitación y se lograron precios bajos en cuanto a los medicamentos, donde también se le incluyó a la empresa el que pudiera realizar la distribución. “Ahora lo tenemos, pero durante muchos meses no lo tuvimos”, dijo Franco Mariscal.

Monitoreo

Aunado con la solución de la adquisición y distribución de los insumos que requiere la salud en el estado, dijo que se está impulsando una plataforma de monitoreo, que permitirá conocer cómo se encuentran los abastos, como los medicamentos en las farmacias, cuándo, qué cantidad y a qué paciente se le entregó, lo que permitirá un mayor control.

Añadió que se estará implementando un programa de cómputo que aunque es difícil su instalación ya está en proceso, lo que permitirá la vigilancia total de todos los materiales entregados.

El personal de hospitales ha mencionado que incluso el jabón líquido que se les entrega, es del que se compra suelto en algunos negocios de la ciudad, se les entrega en botellas de plástico que ni siquiera etiqueta tienen.

Ante estas observaciones, el secretario indicó que esto poco a poco irá evitándose, ya que se están impulsando las nuevas licitaciones y los proveedores que se las adjudiquen deberán prestar servicios calidad.

César Rguez. / La Voz de Durango

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS