Se amplían facultades de la Contraloría: Rosario Castro

0
204

La Iniciativa Privada también podrá ser sancionada, si se acredita la incursión en algún acto de corrupción.

Con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), nace el sistema de fiscalización que amplía las facultades a las contralorías estatales. La titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), María del Rosario Castro Lozano dijo que ahora la revisión de la aplicación de los recursos federales será controlada y fiscalizada por la contraloría estatal en coordinación con las contralorías municipales.

Con la nueva ley, hay amplitud del marco de facultades y competencias, por lo que incluso, hasta la Iniciativa Privada (IP) podrá ser sancionada en caso de acreditarse algún acto de corrupción realizado con recursos públicos. Se acabaron los famosos “moches” que de acreditarse una falta de éstas, también los empresarios que incurran en esta ilegalidad deberán rendir cuentas y atenerse a las consecuencias.

Añadió que habrá una estrecha coordinación entre las contralorías municipales y la contraloría estatal, quienes a su vez trabajarán de la mano con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es por ello, que la semana pasada se crearon siete regiones, las cuales ya cuentan con su coordinador, y a su vez éstas, cuentan con el coordinador de las contralorías municipales.

El objetivo es ir fortaleciendo con capacitaciones, personal y equipo las funciones de las contralorías para evitar actos de corrupción. Ahora, a las contralorías les bastará con alguna denuncia anónima, que se convertirá en denuncia, para entablar una investigación, en contra de cualquier funcionario pública del cual se presuma haya incurrido en alguna falta.

Lo contralores, a partir del próximo 19 de julio, tendrán la facultad de investigar, sustanciar y sancionar administrativamente a cualquier servidor público que haya incurrido en alguna irregularidad, además si son faltas graves, tendrán por obligación presentarlas ante un tribunal, ya que en caso de alguna omisión, se fincarían responsabilidades hasta de carácter penal.

Avances de las auditorías

Con relación a las auditorías que continúa realizando la Contraloría, Castro Lozano dijo que seguirán trabajando hasta el próximo informe del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, incluso revisando los gastos de las campañas de 2016, con la posibilidad que se hayan aplicado ilegalmente los recursos del pueblo de Durango.

César Rguez. / La Voz de Durango