Delincuentes han impedido el paso a brigadas de Conafor

0
97

Personal de Profepa, es a quien menos se le impide hacer las revisiones que se contemplan en la ley.

Luego que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez revelara la dificultad que han tenido para evitar la tala clandestina en el llamado “Triángulo Dorado”, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Marcos Daniel Trujano Thomé reveló que también a su personal se le ha impedido realizar su trabajo para sofocar incendios.

Recientemente en el municipio de san Dimas, la delincuencia organizada le cerró el paso a los brigadistas y les impidió continuar para realizar su labor. Aunque el personal de la Conafor es bien visto porque lleva apoyo a las distintas comunidades, Trujano Thomé reveló que también se han registrado incidentes con grupos armados.

Añadió que no se tiene un número preciso de cuántas hectáreas de bosque se pierden al año, no obstante, la Conafor ha estado participando en la recuperación de por lo menos siete mil hectáreas con la plantación de siete millones de pinos.

Respecto a la inseguridad que se vive en estas zonas, lamentó que sea el personal de la Profepa, a quien siempre se le impide realizar las revisiones de rutina, grupos de la delincuencia organizada no dejan realizar las labores que pretenden inhibir la tala clandestina en los bosques y sierra de Durango.

Aseguró que los empleados de las dependencias federales no portan armas y su trabajo es meramente administrativo para impedir se siga deteriorando el medio ambiente. Reconoció que su labor se ha vuelto riesgosa por la presencia de los delincuentes.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS