Infonavit y Coesvi Trabajan para evitar invasión de viviendas

0
201

Las primeras 15 serán entregadas en breve a miembros de organizaciones sociales.

Mediante un convenio con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) busca disminuir la invasión de vivienda.

Martín Vivanco Lira, delegado en Durango del Instituto explicó que el proyecto en el que se ha trabajado alrededor de un año, está a punto de liberar las primeras 15 viviendas que serían entregadas a integrantes del consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo).

El papel del infonavit, dijo, es ofertar las viviendas recuperadas a Coesvi a un precio que no demerite la plusvalía de la vivienda porque ello iría en detrimento del patrimonio de los trabajadores, a su vez Coesvi entrega las viviendas a los integrantes de los grupos sociales mediante un mecanismo de pago que ellos establecen.

La medida busca disminuir el problema social que significa la invasión de viviendas, un fenómeno que se da principalmente por personas de la tercera edad o que viven en una situación vulnerable.

Explicó que las viviendas entregadas no son las mismas que actualmente están en poder de ciudadanos que no ostentan la propiedad legal de la misma, ya que éstas siguen en una situación irregular.

No obstante, este proyecto permitirá disminuir la invasión porque dará oportunidad a personas que normalmente no tendrían posibilidades de adquirir una casa, la opción de hacerse de un patrimonio de forma legal y con el respaldo de una dependencia.

Explicó que es difícil cuantificar el número de viviendas en Durango que han sido invadidas porque esto significaría acudir personalmente a cada una de ellas a verificar si el propietario es quien ocupa el sitio. Se calcula dijo que unas dos mil casas estarían en esta situación.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango