Se retiran 17 mil toneladas de basura de la acequia Grande

0
171

En 10 días se concluirán los trabajos de limpieza. Director de la CAED hace un llamado a los ciudadanos a no arrojar basura en predios y vía pública.

Seguramente si el año pasado previo al acontecimiento de lluvia del 29 y 30 de septiembre se hubieran realizado trabajos de desazolve, se habría evitado la tragedia de la muerte por sumersión de cuatro personas, dijo el director de la Comisión Estatal de Aguas de Durango(CAED), Rafael Sarmiento Álvarez, quien informó que dentro de los trabajos de limpieza, se han retirado 17 mil toneladas de basura.

El funcionario estatal dijo que desde hace semanas es que la Comisión en coordinación con Protección Civil y Aguas del Municipio de Durango (AMD), trabaja en el desazolve o limpieza del vaso de la represa del Hielo, el canal y la acequia Grande, que es por donde se desfoga toda el agua que se capta en la parte alta de la ciudad de aquella zona.

“Hoy estamos preparados para un acontecimiento similar como el del año pasado y podemos decir que de registrarse no se observarán los mismos problemas”, precisó Rafael Sarmiento, quien indicó que a la fecha se han retirado de la acequia Grande 17 mil toneladas de basura, entre la que se han encontrado desechos como chasises de automóviles, llantas, bases de camas y colchones.

Para los siguientes 10 días se terminarán estas labores y se podrá asegurar que la conducción del agua ha quedado libre y que esta vía de desfogue con que cuenta la ciudad se encuentra completamente limpia y desalojada, además del retiro de basura realizado enla represa del Hielo.

El director recordó que el año pasado llovió más de 100 milímetros en pocas horas, fue un fenómeno atípico que representa más de la quinta parte de lo que llueve en Durango en todo el año, ya que el registro indica que llueven poco más de 500 milímetros.

Al sostener que una inundación se deriva de la presencia de desechos sólidos en alcantarillas que son arrojados a la vía publica por la gente, Sarmiento, hizo un llamado a los ciudadanos a ser cuidadosos y si se tiene un servicio de limpia bueno, no se tiene por qué abandonar la basura en lugares no correctos, ya que esto representa una problemática para todos, no solo por las inundaciones, sino también por los focos de infección.

César Rguez. / La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS