Los engaños de los Gobiernos

0
221

Praxis Política | Por César Rguez. |

Gobiernos van y gobiernos vienen, de uno u otro partido y lo cierto es que ninguno hasta el momento ha logrado disminuir la contaminación de las ladrilleras y mucho menos desaparecerlas. Hacia el sur oriente de la ciudad, es lamentable que por las tardes mantenga un panorama opaco de poca transparencia hasta para poder observar, derivado de las fuertes y constantes emisiones que arroja la industria del ladrillo.

Colonias como Jardines de Cancún y la San Carlos están llenas de obradores e incluso hasta existen monopolio que los gobiernos no han podido exterminar. El exalcalde, Esteban Villegas Villarreal en su primer año de gestión convocó a una “gran rueda de prensa” para anunciar el desafío de desaparecer a todas las ladrilleras de la mancha urbana, lo que estaría completado al término de su administración… falló al igual que sus antecesores.

La industria del ladrillo está prácticamente enraizada entre la sociedad. Bueno, eso es lo que dicen, sin embargo, no ha habido una verdadera campaña de concientización para que los ciudadanos dejemos de utilizar el ladrillo que tanto hace daño a nuestro medio ambiente y emigremos a materiales con características similares o mejores para la construcción de las viviendas.

La realidad es que a nadie le interesa, o nadie se quiere meter en “broncas”, los gobernantes están de paso y nadie quiere poner orden. Es lamentable circular por la avenida Colima y prácticamente respirar solo humo de las ladrilleras que trabajan de manera constante, decenas son las que están prendidas y contaminan toda el área.

Pero aún más lamentable es saber que los gobiernos municipales, emanen de donde sea, siempre pretendan engañar a los ciudadanos. Y lo decimos con conocimiento de causa, los gobiernos de Adán Soria Ramírez y Esteban Villegas Villarreal solo gastaron recursos en disque ir eliminando hasta por cuadrantes las ladrilleras y al final, entregaban dinero, derribaban un obrado que a los seis meses ya estaba instalado en un espacio muy cercano al que se hizo el derribo.

Pero en esta administración el director municipal de Medio Ambiente, Óscar Chávez Chávez ha mencionado que se entregaron eficientadores que reducen la contaminación de las ladrilleras, lo cual es falso, ha resultado peor. Hasta en un 40 por ciento se reducen los humos contaminantes decía; falso.

Los 150 aireadores o eficientadores solo aumentan la combustión pero el humo sigue siendo el mismo, o peor. Qué lamentable que todos los gobiernos pretendan engañar a la ciudadanía.

Fueron 150 aireadores los que se entregaron al ayuntamiento, para que se instalarán en los obradores MK2 lo que si reducen la contaminación en un 70 por ciento y la autoridad ambiental municipal decidió entregarlos a los obrajeros de la mancha urbana, promoviendo su permanencia.

Recordemos que el medio ambiente es de todos y quienes contaminen de forma indiscriminada atenta contra los demás. Sabemos que para terminar con esta problemática, debe aumentar la participación de la sociedad, pero así como se han socializado otros temas que no son tan relevantes, el de la eliminación de las ladrilleras debería ser un tema prioritario.

Debemos ser conscientes que se requiere la participación de la sociedad para que se deje de consumir el tabique que tanto contamina nuestro aire, pero también la autoridad debe construir políticas públicas que pretendan cerrar filas en torno a la problemática, como el prohibir el consumo del producto en la mancha urbana y que solo lo del PIL se venda, y obligar a quienes mantienen estos monopolios a utilizar sistemas de combustión más amigables con el medio ambiente, de lo contrario, no se permita continuar con esta industria contaminante.

Sadaor ace mas combustión en u n menor tiempo para la combustión coocion del kadrillo contaminas en menos timeois cantidad

No es verdad que reducen la contaminación reducen los timepos de combustión 150 sopladores mk2 eficientarna en estos hornos que se reducen en un 70 por cieto las emisiones

Darlas es promover la industial del ladrillo hacer que estén alejados con un proceso mas amigable

Quitar una ladrillera mediante a procesos que dismiuyan la contaminaco´pn blockeras que no contaminan unprocedo conlos contrucores or tradición la la resistencia es similar o incluso mejor

SIN COMENTARIOS