SAT cambia las reglas

0
263

Ahora factura que se emita deberá ser pagada al momento, de lo contrario se tendrá que emitir otra factura como un complemento de recepción de pagos.

A partir del próximo 1 de diciembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cambia las reglas para todos los contribuyentes. La administradora del Servicio al Contribuyente de Durango, Marcela Parada López explicó que las nuevas disposiciones del SAT precisan que a partir de la fecha en mención, quien emita una factura deberá recibir el pago de inmediato, de lo contrario, tendrá que emitir otra factura que será el complemento de recepción del pago.

Al señalar que las prácticas adoptadas de otorgar a los clientes la factura y recibir el pago luego de cierto tiempo, una semana, un mes, dos meses y hasta tres meses, son completamente erróneas, la funcionaria federal precisó que quien no cumpla con la nueva disposición se hará acreedor a sanciones, pero además no podrá deducir de forma correcta sus gastos, o pedir la devolución de impuestos.

Reiteró la declarante que las prácticas de entregar una factura y no recibir de inmediato el pago deberán erradicarse, ya que son acciones irregulares que no están estipuladas en ninguna ley, además que el SAT tenía complicaciones y estaba impedido para determinar la causación de los impuestos. “Deberemos ya no hacer esto, ya que son prácticas que los mismos duranguenses y mexicanos fueron adaptando, pero son erróneas; al momento de expedir factura se debe pagar”.

Al precisar que esta nueva disposición entró en vigencia a partir del 1 de julio del presente, y que en este momento existe un periodo de gracia para que los contribuyentes vayan asimilando las nuevas reglas, Parada explicó que se podrán emitir las facturas, pero en el momento en que se reciba el pago ya sea en parcialidades o de contado, vía efectivo, cheque, o transferencia electrónica, deberá emitirse otro documento como complemento de recepción de pagos, que será ligado a la factura original, lo que ayudará al SAT a saber en qué fecha y si realmente fue pagada la factura expedida.

Y es que, anteriormente no se sabía cuando los contribuyentes recibían los pagos, había confusiones en cuanto a la cancelación de las mismas facturas lo que provocaba errores. “Había ocasiones que se emitían las facturas, luego se cancelaban, pero al mismo tiempo se hacían deducibles ante el SAT para la devolución del IVA, lo que generaba muchas confusiones y la captación de la información era incorrecta, además que se duplicaban las facturas”.

Con la factura que será obligatorio expedir de complemento de recepción de pagos, se podrá aparejar con la factura original, lo que permitirá calcular de forma eficaz el pago de los impuestos.

Marcela Parada informó a La Voz de Durango, que el SAT recibe mensualmente 517 millones de facturas, 200 facturas por segundo, lo que complica la revisión, sin embargo, hoy todos deberán actualizar y cumplir. De este número durante 2014 y 2015, un 20 por ciento de la facturación fue incorrecto, lo que se trata de evitar con las nuevas reglas.

Añadió que todos los contribuyentes estarán obligados, ya sea los del régimen de Pequeños Contribuyentes, Arrendamiento, Empresarial, honorarios etc., deberán cumplir, de lo contrario se aplicarán sanciones. “Quien emita la factura, deberá cuidar ese detalle, ya que es a quien le repercutirá si se encuentra alguna irregularidad”.

César Rguez. / La Voz de Durango