Indepu atenderá en el Tribunal para Menores Infractores

0
181

Se ha brindado atención a más de 10 mil personas en 6 meses.

El Poder Judicial del Estado de Durango informa a la sociedad duranguense, que por cuestiones de reparaciones materiales a su inmueble, el Instituto de Defensoría Pública (Indepu), a partir de este 7 de agosto, brindará sus servicios en las instalaciones del Tribunal para Menores Infractores (TMI), en su horario acostumbrado de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Se tiene contemplado que los trabajos materiales en el edificio de calle Hidalgo 408 sur, en el Centro de esta ciudad capital, sede del Indepu-PJED, tendrán una duración aproximada de dos a tres meses, tiempo que los defensores públicos, recibirán y atenderán a los ciudadanos en el TMI, ubicado en calle 5 de Febrero 1002 A Pte., Zona Centro.     

Por otra parte el Instituto de Defensoría Pública, presta servicios de abogados especializados en las distintas materias, dirigidos a personas de escasos recursos, que por su situación socioeconómica no le es posible contratar un servicio particular. Los servicios que brinda el Indepu son gratuitos, bajo los principios de calidad, honradez y profesionalismo.

El servicio que se brinda garantiza el derecho a la defensa en materia Penal y protección del interés superior del menor infractor, así como al acceso a la Justicia, mediante la orientación, asesoría, representación jurídica en asuntos del orden Familiar, Civil y Mercantil.

De esta manera se brinda un servicio especializado, ya que se cuenta con 17 defensores públicos en las oficinas centrales los cuales se encargan de las materias: Civil, Familiar y Mercantil. En las salas de juicio oral se tienen 18 defensores públicos que se encargan de la defensa en materia Penal, tratándose de delitos de robo, fraude, despojo, daños culposos, daños dolosos, abusos de confianza, lesiones, homicidio, etc.

En el centro de Justicia para la Mujer se cuenta con dos defensores públicos, mismos que se encargan de la defensa en cuanto a delitos de violencia familiar, lesiones, abuso sexual, violación, abuso sexual agravado, violación agravada, contra la seguridad de la subsistencia familiar.

En el Tribunal de Menores Infractores, se cuenta con tres defensores que brindan la defensa especializada a niñas y niños adolecentes, en materia Penal. Se cuenta con dos defensores en segunda instancia adscrita a la Sala Penal Colegiada, y Secretaria Penal Unitaria y Civil Colegiada, en la cual se llevan apelaciones y agravios de dichas materias. También se cuenta con defensores en los 13 Distritos Judiciales en el estado, quienes conocen de las materia Penal, Civil Familiar y Mercantil.

Cabe destacar que en el primer semestre de año el Indepu atendió más de 10 mil personas, las cuales acudieron a solicitar algún servicio en alguna de sus diferentes áreas, de éstos se brindaron 912 asesorías, se atendieron cinco mil 584 asuntos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS