Juntas Locales no garantizan justicia pronta y expedita : Martha Arreola

0
130

Un asunto puede tardar hasta 20 años en resolverse.

Actualmente, las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, cuya desaparición está programada para 2018 no garantiza que la justicia para los trabajadores sea pronta y expedita, acusó la presidenta del Colegio de la Barra de Abogadas para México, Martha Alicia Arreola.

En su experiencia como defensora, denunció que hay casos de trabajadores que interpusieron una queja en la Junta y la resolución tardó unos 20 años lo que va en detrimento de los derechos de los trabajadores, para quienes resulta difícil mantener las acusaciones.

En Durango, dijo en lo que respecta a los temas laborales “a justicia no es pronta ni expedita en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (…) creo que hay mucha corrupción en las juntas locales sobre todo en la local (…) no sé si es que falte personal o de pago, pero los asuntos que tienen que llevarse en tiempo y forma no se hacen”, denunció.

Destacó que el cambio de modelo de justicia que se aprobó hace unos meses en el Congreso de la Unión significará un avance porque actualmente los inversionistas revisan incluso el número de demandas y las causas por las que se presentan antes de establecerse en una entidad porque es un tema que afecta de manera directa las finanzas de la organización empresarial.

No obstante que las modificaciones constitucionales en la Reforma Laboral ya fueron aprobadas y se estableció que para 2018 debía culminar la transición, la abogada refiere que al menos a nivel local no se han observado acciones encaminadas a capacitar personal o crear la infraestructura para establecer los juzgados.

No descarta que, ante esta situación de falta de recursos en el poder Judicial para cumplir con la recién adquirida obligación, se otorgue una prórroga, lo que sería negativo para los trabajadores.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango