Manejo de residuos peligrosos no es facultad del Ayuntamiento : Óscar Chávez

0
109

Apenas el pasado 8 de agosto se registró un derrame en la supercarretera Durango- Mazatlán.

El director de Medio Ambiente Municipal, Óscar Chávez Chávez aclaró que el manejo de residuos peligrosos no es competencia del Ayuntamiento, sino que es facultad de los gobiernos estatal y federal.

“Tengo entendido que no hay una zona para el manejo de estos residuos, pero es un tema de competencias y a nosotros no nos compete este tema, ahí habría que verlo ahora con la movilidad que hay en las carreteras”, afirmó.

Esto luego que el pasado 5 de agosto se registrara, a la altura del kilómetro 151 de la supercarretera Durango-Mazatlán un derrame de amoniaco, luego de la volcadura de una pipa que lo transportaba.

Una vez controlado el derrame en aquella zona, los químicos fueron transportados hasta esta capital donde el pasado 8 de junio se suscitó una nueva emergencia en el fraccionamiento Nuevo Durango donde eran almacenados hasta su reciclaje.

Según reportes de las autoridades de Protección Civil y personal de Cruz Roja fue necesario evacuar a los vecinos a dos cuadras a la redonda para evitar afectaciones mientras el personal de Bomberos contenía el derrame.

Al respecto, el director municipal de Medio Ambiente destacó que deberán sostener conversaciones con el resto de las autoridades de protección al ambiente para establecer medidas de prevención ante futuros derrames.

En el caso de sustancias como aceite, Chávez Chávez señaló que existen empresas en el municipio dedicadas a la recolección de estos residuos, los cuales son trasladados hasta Nuevo León donde se completa el proceso de reciclaje.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango

SIN COMENTARIOS