NSJP no es culpable del alza en el delito: SNSP

0
85

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno dejó en claro que el nuevo sistema de justicia penal (NSJP), no es el responsable del alza en el delito, aunque si se están registrando fallas que deben ser atendidas.

El funcionario señaló que la llamada puerta giratoria, entendida como la liberación de personas que cometieron delitos, está en la ineficiencia de las Unidades de Medidas Cautelares, UMECAS.

Enfatizó que las UMECA son cruciales para que el sistema de justicia funcione, ya que se pueden equiparar a los laboratorios en las áreas de urgencia de un hospital, es decir, allí se valora si el enfermo requiere de una intervención quirúrgica u otro tipo de tratamiento y en el caso de la justicia, si un detenido debe ir a prisión o bien, se le pueden aplicar medidas cautelares alternativas.

Reiteró que de los 32 estados de la República, solo en tres hay UMECAS en condiciones “intermedias u óptimas” de funcionar y de realizar adecuadamente el análisis de riesgos que permite determinar si un imputado debe ser retenido si su conducta representa un mayor riesgo para la víctima, o puede seguir su proceso con medidas alternativas.

 

Agencias

SIN COMENTARIOS