Se realiza inventario de núcleos agrarios: PA

0
151

Se dará certidumbre sobre todas las tierras en el país, pues se conocerá desde quién tiene a representación, hasta la vigilancia que las mujeres participen como se mandata en la ley.

El delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Pedro Silerio García, dijo que se está realizando en todo el país el primer inventario de núcleos agrarios, información que estará al alcance de mano de todos los ciudadanos mediante el uso de una aplicación que se podrá instalar en un celular.

Al señalar que la dependencia está comprometida con los ejidos y comunidades del campo que son la parte más vulnerable, con los mayores indicadores de pobreza, el funcionario federal dijo que la tecnología digital llegará para brindar información de fácil acceso.

En México se tiene una cifra aproximada que existen 32 mil ejidos y en Durango hay un millón 117 mil 987 ejidos y 130 comunidades, a las que arribarán los visitadores agrarios para recuperar la información que se podrá mostrar en una aplicación de fácil acceso en un celular.

La aplicación contendrá información básica geográfica y cartográfica, de ubicación, lo que significará una radiografía de todos los núcleos agrarios. El beneficio práctico de esta recuperación, es que habrá certidumbre sobre todas las tierras, alguien pertenece y si alguna persona o empresario desea comprar para invertir tendrá la garantía de a quién acercarse y a quién comprar.

Este diagnóstico será el inicio para poder despegar un proyecto de desarrollo, ya que se contará con información valiosa sobre donde sesionan los ejidatarios, quienes son los representantes legales, la vigilancia, si están vigentes o vencidos, su reglamento interno el nivel de autoridad y la equidad de género que hoy debe existir.

Cualquier persona podrá consultar la información, que ayudará a desarrollar diferentes proyectos enlazados a la energía eólica, fotovoltaica, proyectos forestales, ganaderos, turísticos y mineros, bajo la certidumbre que las tierras ocupadas o adquiridas estarán avaladas legalmente y por los legítimos tenedores de la tierra.

César Rguez. / La Voz de Durango

(Visited 7 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS