Momentos decisivos y difíciles

0
436

Praxis Política | De los reporteros |

Las últimas fechas que se están viviendo en Durango, han sido momentos difíciles. A sorpresa de los que creían que la autoridad municipal sería la primera que impondría acciones legales en contra de aquellos que pudieron cometer irregularidades o realizar alguna malversación de los recursos en la anterior administración, hoy, es la autoridad estatal la que primero ha emprendido acciones legales en contra de aquellos que presuntamente utilizaron los recursos públicos de forma ilegal.

Y hablamos de lo sucedido la semana pasada, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera dio conocer públicamente la orden de aprehensión que se liberó en contra del exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, además de la hermana de la propia exsecretaría de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera, María de Lourdes Eugenia Díaz Herrera.

Las investigaciones señalan que se extenderán y la propia dueña de PACS Computación, Dina Ocón Alvarado podría ser vinculada también al presunto delito de desvío de recursos por un monto de más de 60 millones de pesos. Es un hecho, como esta empresaria pudo crear un impero en tampoco tiempo, es decir, hay empresarios que pasan décadas y nunca han podido despuntar, ni siquiera comprar o construir un inmueble propio para la atención de sus clientes.

Se sabe que a finales de 2013, Diana Ocón dejó el local que por 18 años había sido la tienda de PACS Computación y que se ubicada en la calle Paloma, en ese mismo año, estrenó el edificio que construyó en el bulevar Francisco Villa y que a simple vista es lo triple o cuádruple de lo que mantuvo por casi dos décadas.

A la empresaria se le deberá investigar y si cometió alguna omisión, tendrá que responder a la ley. Las aportaciones de Galdino hablan de acciones que continuarán y como lo ha mencionado y que es la instrucción del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el que la hizo o la haga la tendrá que pagar.

Siendo esto un precepto, entonces los duranguenses tienen la confianza de que las investigaciones deberán continuar. Pero hay quienes piden que no necesariamente es la cárcel el mejor castigo para los presuntos saqueadores, sino el que devuelvan cada peso de lo comprobado que fue desviado.

En este tenor, podemos referir que las investigaciones seguirán su curso en el caso de la Secretaría de Salud y de PACS Computación, y así como se liberó la orden de aprehensión el pasado fin de semana en contra de Mariano Herrera Álvarez del Castillo, así podría ser llamada a cuentas Diana Ocón.

Y hablando de la orden de aprehensión en contra Mariano Herrera, sobrino del exgobernador, Jorge Herrera Caldera, era algo que ya se había vaticinado, incluso por el propio joven, pues La Voz de Durango precisó que el 24 de julio pasado solicitó un amparo, en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El hijo del primo del exgobernador, Rafael Herrera Piedra sentía que en cualquier momento podría ser llamado a cuentas igual que su padre, es por ello, que tomó las debidas precauciones y será en los siguientes días que se presente ante el juez que lo requiere, de lo contrario la acción de la justicia se podría aplicar en cualquier momento.

Las investigaciones en todas las áreas del gobierno habrán de continuar y las ampliaciones también, los duranguenses han visto con buenos ojos que se pretenda aclarar hacia donde se canalizaron los recursos que de alguna forma no llegaron al destino legalmente trazado, mientras que la misma exigencia se le ha realizado al ayuntamiento, donde al parecer no hay ningún avance de las auditorías e investigaciones sobre las finanzas.

Sobre el caso de exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez se habla que el neurocirujano no pudo haberse beneficiado con los recursos públicos, ya que le fue tomada la protesta en 2013, fue parte de la coyuntura de  un proceso electoral en el que su antecesor fue nombrado como candidato a la presidencia municipal, y nos referimos al propio Esteban Villegas Villarreal, quien en enero de ese año, negaba rotundamente que fuera a ser candidato.

Su propio compañero de partido, Luis Enrique Benítez Ojeda denunció públicamente en febrero de ese año, que el PRI impondría a Esteban Villegas como candidato a la presidencia municipal, incluso, esas críticas le valieron para tener una reprimenda fuerte por parte del entonces gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera a tal grado que hasta cerró su cuenta de twitter.

Y es que, Benítez buscaba a toda costa competir por la candidatura y finalmente ni siquiera participó, por lo que, siendo Esteban Villegas, secretario de Salud, el hoy diputado, no descartó en insinuar que utilizaba los recursos de la Secretaría para promocionar su imagen públicamente.

Curiosamente, cuando el antecesor de Díaz Juárez sale para ser el candidato a la alcaldía de Durango, es la fecha en que marcó Galdino como el momento del presunto desfalco, se hicieron contrataciones con la empresa PACS que nunca se cumplieron ni siquiera al 100 por ciento.

Lo anterior deberá ser aclarado por el propio es secretario de Salud a quien se le acusa de presunto desvío, y si hay quien pudiera haber cometido alguna irregularidad deberá ser señalado.

(Visited 27 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS