En el Cereso 1, hay 30 candidatos de ser indultados

0
103

Actualmente el Centro tiene 2 mil 700 personas privadas de su libertad.

De acuerdo con el director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número  1, Gustavo Rivera Ramos, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, indultó a 45 internos en diciembre ya que reunían las características suficientes, en este sentido existen otros candidatos para que puedan salir de este centro, sin embargo el gobernador es el único que está facultado para decidir tal acción.

“Estamos vigilantes de quien más requiere esa medida para proponérselo al gobernador de delitos no graves, que no tengan tantos años de condena, son características que hay una ley de indulto que las marca”, dijo.

Actualmente el Cereso 1 tiene dos mil 700 personas privadas de su libertad, de las cuales solo 25 pasan de los 70 años de edad y hay otros cinco con enfermedad terminal  (cáncer), es de señalar que estas personas son atendidas por la Secretaría de Salud, ante esto se le cuestionó al director del número de candidatos para ser candidatos de indultos.

“Tenemos una lista por varias causas como edad y enfermedad terminal, unas  25 o 30 personas si acaso”, señaló Rivera Ramos.

Por ende, las personas que podrían salir del Cereso son aquellas que tienen una enfermedad grave, sin embargo, si fueron imputadas  por un delito grave como pude ser el  homicidio o secuestro, no serán candidatos,  también los que se pueden considerar candidatos de indulto son aquellos que ya tienen más de 65 años de edad, sin embargo éstos deben pasar por varios estudios tanto socioeconómicos como psiquiátricos.