Registra campo daños por granizadas

0
159

Parcelas de maíz y frijol se han visto dañadas en un 100% de su superficie.

El municipio de Durango ha registrado pérdidas totales en un número indeterminado de hectáreas de cultivos como frijol y maíz, informó el titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, Alfredo Santiesteban Escalante.

La caída de granizo en comunidades del Valle y la Sierra en el municipio capitalino provocó que los cultivos de maíz y frijol que ya tenían un desarrollo considerable se vieran afectados en su totalidad.

Ahora, dijo, se buscará el apoyo del gobierno estatal y federal para que mediante un programa se dote a los productores que lo soliciten de semilla de avena para resembrar las parcelas y que no se pierda el ciclo productivo.

Explicó que no se tiene cuantificado el monto de los daños porque la Dirección no se dedica a levantar censos, pero se han recibido solicitudes de productores que dan fe sobre los daños y que han solicitado el apoyo gubernamental.

El municipio por sí solo no tiene los recursos para apoyar con semilla de avena a los productores que han resultado afectados por la caída de granizo de las últimas semanas, pero históricamente el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Delegación Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se apoya a los productores.

Se solicitó a la Delegación de Sagarpa información sobre el número de hectáreas en el estado que registran daños por la caída de granizo y las cuales podrían entrar en el Seguro Catastrófico pero debido a que la temporada aún no concluye el análisis de daño tampoco se ha cerrado.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango