Estos famosos se han ligado con el Narco

0
144

    Los mundos del espectáculo y el tráfico de drogas tienen larga historia común en México, a veces con final mortal. De acuerdo con el periódico El Universal, diversos personajes de la farándula que han hecho historia, se han ligado estrechamente con el narcotráfico, ya sea haciendo presentaciones con shows en vivo o su involucramiento directo en actividades de este gremio.

En 2013, Mario Almada, actor de varias película de acción con el tema del narco, tuvo un fugaz encuentro con Rafael Caro Quintero, jefe de la mafia en los 80.

Años antes, el actor Carlos Villagrán “Kiko” había reconocido, tras la publicación de un libro escrito por el hijo de un mafioso, que el equipo de “El Chavo del 8” tuvo actuaciones para narcos en Colombia.

“Hice esa gira con mucho miedo”, aseveró Villagrán.

Roberto Gómez Bolaños lo negó y subrayó desconocer si dichas personas habían estado en los eventos.

José Manuel Valenzuela Arce.

Para José Manuel Valenzuela Arce, autor del libro “Jefe de jefes, corridos y narcocultura en México”, la relación entre figuras públicas y narco es añeja.

“Los famosos seducen por un lado a los narcos, pero también a la figura de la política que busca esa foto con el artista o el deportista. Hay fascinación de la fama como estrategia y rostro de poder”, considera.

El también investigador del Colegio de la Frontera Norte señala que este acercamiento debe dividirse en dos: involucramiento directo del campo artístico en asuntos vinculados con el narco e invitaciones a fiestas.

“A las fiestas no los invita el narco principal; pueden sospechar para no decir nada”, señala Valenzuela Arce.

En el caso de Julión, detalla, son identificables canciones donde rinde pleitesía a jefes de cárteles.

Si en “Acordeones” habla de Amado Carrillo, en 25 de diciembre alude a ir cazando adversarios.

Salma Hayek.

“No hemos querido ver que el narco permea el marco social y lo encontramos en el campo político, militar y religioso; entonces podemos asombrarnos cuando salen cosas como éstas (las acusaciones)”, dice.

Sin saber. En 2004, mientras filmaba “Bandidas en Durango”, la actriz Salma Hayek vivió en una propiedad del capo Sergio Villarreal “El Grande”.

Pasaron cuatro años para que se filtrara el hecho mediante una averiguación de la PGR, basada en el testimonio de un testigo protegido.

Esa vez la veracruzana, a través de un comunicado, aseguró que jamás supo de quién era la propiedad y que había sido la producción la contratante del sitio.

“Es raro preguntarle a alguien cuando te contrata en qué trabaja”, indica un empresario especializado en llevar la carrera de gruperos.

CRONOLOGÍA

>07.06.1999.
Paco Stanley es asesinado a balazos minutos después de salir de TV Azteca. Las autoridades dijeron que tenía nexos con Amado Carrillo Fuentes.

>25.11.2006.
Valentín Elizalde es asesinado, presuntamente, por órdenes del “Cártel del Golfo”. En una presentación había cantado “A mis enemigos” considerado un mensaje de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

>04.12.2007.
Sergio Gómez, líder de K-Paz de la Sierra, es secuestrado tras una presentación del grupo. La PGR investigó que la ejecución fue ordenada por un ex líder de la “Familia Michoacana”.

 

>2007.
El hijo de un jefe narco revela que a Juan Gabriel le dieron 500 mil dólares por 12 canciones en 1989, y a Chespirito, 220 mil, para actuar en fiestas para narcos en 1986.


>2008
En pleno concierto en Tijuana, Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana, manda un saludo a los narcos “Teo” y “El Muletas”. Días después, el cantante adujo que siempre les entregan papeles con saludos.

>12.12.2009.
El cantante Ramón Ayala es detenido en diciembre por amenizar una fiesta en Cuernavaca donde las autoridades aseguraron se encontraba “La Barbie”, jefe del narco.

 

 

 

>2014.
Se difunden fotografías donde se puede ver a la cantante Jenni Rivera con los hijos del narco Servando Gómez “La Tuta”, de “Los Caballeros Templarios”. Ese mismo año se da a conocer una foto del elenco de “El Chavo del 8” con Pablo Escobar, jefe del narco en los 80. Roberto Gómez Bolaños lo negó, pero Carlos Villagrán, “Kiko”, lo acepta. La foto, se supo luego, se alteró.

>2.10.2015.
Kate del Castillo junto con el actor Sean Penn se reúnen con Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo de la justicia. Penn lo entrevista y Del Castillo planea un filme biográfico sobre el capo. Su encuentro sirve de pista para la posterior captura del “Chapo”.

>08.08.2017.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos coloca a Julión Álvarez en su lista negra, pues asegura que tiene nexos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández. El cantante admite conocerlo, pero dice que no sabía que era narco.

Agencias / El Universal

(Visited 19 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS