Reestructuración de deuda, dejará ahorros por 970 mdp

0
94

Disminución de tasas de interés ofrecidas por 3 bancos, evitarán gasto para esta administración de 670 mdp.

Los ofrecimientos que recibió el Gobierno del Estado para el refinanciamiento o la reestructuración de su deuda, darán como resultado un ahorro de 970 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jesús Arturo Díaz Medinaprecisó que esta administración dejará de pagar 670 millones pesos por concepto de intereses, mismos que se utilizarán en los temas de salud, seguridad y educación.

De acuerdo a los resultados de la subasta electrónica para el refinanciamiento efectuada el pasado viernes, se recibieron ofertas de más de 21 mil millones de pesos, más de tres veces el monto a financiar, lo que habla de la confianza que tienen los 10 bancos participantes, en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres, sostuvo el secretario.

El monto a financiar fue la cantidad de seis mil 342 millones de pesos, deuda a largo plazo que mantenía el estado con otras instituciones financieras a tasas de interés altas. Con el proceso de licitación, se pudieron recibir ofertas de los 10 bancos y en la puja de los últimos 10 minutos, tres bancos fueron quienes presentaron mejores tasas y planes de financiamiento a 20 años.

Santander refinanciará tres mil 200 millones de pesos a una tasa TIE de 57 puntos base, es decir de 0.57, lo que significa la mejor oferta recibida por un gobierno en todo el país. Banorte ofertó dos mil 100 millones de pesos a una TIE de 0.65 y Banamex ofertó 942 millones de pesos a una TIE de 66 puntos base, 0.66 por ciento.

De acuerdo a la proyección de la Secretaría de Finanzas, serán 670 millones de pesos el ahorro que se obtendrá en lo que resta de esta administración y 300 millones de pesos para la próxima administración, es decir, la amortización impactará en los primeros nueve años. Se estima dejar de pagar 140 millones de pesos durante el primer año y al noveno año se dejarán de pagar 100 millones de pesos.

César Rguez. / La Voz de Durango