Sólo tres entidades tienen capacidad de desarrollo social : IDES

0
122

Veintinueve entidades federativas carecen de los elementos básicos para implementar los programas de desarrollo social, esto es, no transparentan los presupuestos, no tienen reglas de operación, no tienen identificada a la población objetivo y no han sido evaluados por alguna instancia externa. Estos estados, de acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2017 (IDES) , concentran el 90 por ciento de la pobreza nacional.

Entonces son solo tres entidades las que tienen capacidades institucionales adecuadas para implementar la política social de manera efectiva. El estudio elaborado por Comunicación Social y Cooperación, Gesoc, muestra que en una escala de cero a 100, la calificación de los estados a nivel nacional es de 50.73 puntos.

Mientras, en los últimos diez años, los recursos destinados a programas sociales incrementó mil por ciento “y la pobreza se ha mantenido constante: en 1992 la proporción de la población en pobreza era de 53.1 por ciento, mientras que el dato para 2014 fue de 53.2 por ciento”, indica el resumen ejecutivo del estudio.

Actualmente el número de programas sociales en México es de mil 227 que tienen un presupuesto de 64 mil millones de pesos.

Del ranking, la Ciudad de México fue la mejor evaluada, con 77.56 puntos, siguió Jalisco con 75.31 puntos y Baja California Sur con 63.72 puntos. Los últimos lugares fueron ocupados por Colima con 35.91 puntos, Nayarit con 27.05 puntos y Chiapas, con 18.19 puntos.

Agencias