Batman: A 25 años de su serie animada

0
181

GAME OVER | Por Omar García Rosales |

     En más de 78 años de vida de todos los Batman que han existido, son pocos los que han definido al caballero de la noche como lo haría su serie animada de 1992, la cual nos presume estar cumpliendo veinticinco años de vida de haber creado un gran legado en la animación.

     El caballero oscuro vería su mejor momento en el mundo con las cintas Batman de 1989 y Batman Returns de 1992 dirigidas por Tim Burton con Michael Keaton como Batman, quien reavivó a millones de fanáticos que estaban deseosos y desesperados por más contenido del protector de Gotham.

    Sería en 1992 que el caballero de la noche tendría la oportunidad de debutar en la pantalla chica, alejándose con creces de la serie live-action de Adam West y de su participación en la serie Super Friends (Los Súper Amigos), para contar con su propia serie llamada Batman: The Animated Series creada por Eric Radomski, Bruce Timm y Paul Dini, la cual desde su primer episodio se caracterizó por emplear tonos oscuros, historias complejas y estética que rayaba en el film noir, basando a los personajes y algunos escenarios en el universo creado por Burton para el cine.

     Con historias del caballero oscuro escritas por Denny O’Neil y Neal Adams en los años setenta, la serie animada de Batman se convirtió en un éxito inmediato, cambiando y dando un nuevo panorama animado a DC Comics y Warners Bros, que sería el sello característico de la serie durante toda su vida. También logró incorporar nuevos elementos y personajes que debutarían en las viñetas, como el personaje de Harley Quinn y el personaje de Roland Daggett. Incluso su éxito la llevó a ganar un premio Emmy gracias al episodio “Heart of Ice” en el cual se narraba el origen de Mister Freeze, que luego fue adaptado para formar parte de la continuidad del villano en los comics.

     La serie contó con cuatro temporadas y con tres películas animadas, destacando la cinta La Máscara del Fantasma, la cual le daba un posible origen al némesis del caballero oscuro: The Joker, de quien hay que destacar que su primera voz fue puesta por el actor TimCurry (Pennywise de la serie “It” Eso de 1990) pero los productores al ver que este imponía sólo miedo y no locura, optaron por Mark Hamill, quien durante veinticinco años le ha prestado su voz al payaso del crimen tanto en adaptaciones animadas como en videojuegos.

      Al día de hoy el éxito de la serie animada de Batman ha marcado con creces el rumbo del caballero de la noche, desde sus grandes historias, las inigualables voces de Kevin Conroy como Bruce Wayne / Batman y Mark Hamill como The Joker, haber ganado cuatro Emmys (Incluyendo  mejor serie animada), además de solidificar el reinado del caballero oscuro durante ya veinticinco largos años de vida en la pantalla chica.