Con la expulsión de “dreamers” “México gana, EE UU pierde” : Videgaray

0
56

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó en Los Ángeles, California que los “dreamers”, en caso de ser deportados por Estados Unidos, México los recibirá con los brazos abiertos.

“Hablamos de muchachos con una gran formación, talentosos, disciplinados, que cumplen con la ley, más del 30% tienen carreras universitarias. México sería extraordinariamente afortunado en recibirlos. México ganaría”. Y al mismo tiempo, “sería una pérdida importante para Estados Unidos, en mi opinión respetuosa. Enviar al extranjero de pronto esta cantidad de talento, de energía, de creatividad”.

Videgaray reconoció, sin embargo, que cada vez que se ha reunido con dreamers y les ha preguntado lo que quieren, no ha encontrado “uno solo que no responda de manera inmediata y con convicción que se quiere quedar en Estados Unidos, con seguridad”. Por tanto, lo único que puede hacer México en esta polémica es “apoyarles para permanecer en el país en el que han crecido”. Videgaray recordó que, como cualquier mexicano en exterior, tienen derecho a servicios de asesoría legal y representación legal en los Consulados.

Videgaray hizo estas declaraciones en el Consulado de México en Los Ángeles durante su primera gira por California, el estado con más inmigrantes del país y donde viven más de la cuarta parte de los jóvenes del programa DACA. El día anterior, se reunió con varios de ellos en Sacramento, la capital del Estado.

Agencias