Contra la obesidad, deporte y buena alimentación, perfecta combinación

0
121
Realizar actividad física gradual y tener una dieta individualizada es de fundamental importancia para combatir la obesidad.

En años recientes nuestro país se ha caracterizado por tener altos índices de obesidad, tanto infantil como en adultos. Sea por desinformación, falta de tiempo para realizar actividad física o impedimentos para llevar una buena alimentación, la obesidad es una condición que resulta preocupante para nuestra sociedad. Israel Ríos, coordinador del área de nutrición de Conade en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), define la obesidad como “el exceso de grasa corporal en un ser humano”.

El especialista apuntó que todos los individuos debemos tener grasa corporal, sin embargo, cuando la alimentación excede el gasto energético, comienza la acumulación de grasa ocasionando esta condición. Primordiales roles: guía profesional, deporte y alimentación. Ríos indicó que para una persona con obesidad resulta vital acudir con un especialista y comenzar un tratamiento, ya que cada individuo necesita una dieta especial y personalizada. “El exceso de grasa corporal que genera obesidad es energía almacenada en un cuerpo, por lo tanto, el individuo que realice actividad física hará que sus músculos tengan la capacidad de ocupar la grasa como fuente energética”, destacó el especialista. Puntualizó que la actividad física en individuos con obesidad debe ser gradual; en un principio se recomiendan ejercicios como la natación y caminata entre 15 y 20 minutos, dos o tres veces semanalmente e ir aumentando gradualmente el tiempo y los días a la semana.

Asimismo, aseguró que si la actividad física se complementa con una alimentación estructurada resultará factible bajar de peso. Evitar comida chatarra y tener buena dieta, vital recomendación. El exceso en el consumo de comida chatarra es uno de los factores que resaltan al momento de tratarse el tema de la obesidad. Para Ríos, este tipo de alimentos son “productos o alimentos que tienen una gran cantidad calórica y bajos niveles de nutrimentos esenciales para el cuerpo”.

Refrescos, jugos con azúcar artificial, dulces, alimentos preparados con exceso de grasa y aderezos sintéticos, alimentos que generan altos niveles de tejido adiposo, resaltan tratarse de comida chatarra.

A pesar que una dieta siempre debe ser personalizada de acuerdo al género, edad y actividad física que se realice, el especialista indicó que, generalmente, se recomienda consumir diariamente: entre 55% y 60% deben ser hidratos de carbono complejos (arroz integral, tortilla, papa), entre 25% y 30% de grasas mono y poliinsaturadas (semillas, aceites vegetales), y entre 15% y 20% de proteínas de alto valor biológico (pollo, pescado, res, huevo), mientras que tratándose de frutas, el especialista recomendó consumir de 3 a 5 piezas diarias; en las verduras puede definirse de un consumo “teóricamente ilimitado”.

CONADE

(Visited 19 times, 1 visits today)

SIN COMENTARIOS