Consumo responsable de sal en deportistas

0
151
Deportes de resistencia y los de conjunto provocan mayor pérdida de sales minerales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a la población disminuir la ingesta de sal, debido a que su consumo excesivo representa riesgos para la salud, sin embargo, en el deporte, sus máximos exponentes pueden aumentar su consumo para compensar la que pierden a través del sudor durante la activación física. La nutrióloga Cristina Plascencia Maruri, del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó que la sal no siempre se debe eliminar en la dieta de los deportistas, ya que tiene diversas funciones.

La sal contribuye a equilibrar líquidos en el cuerpo, es un transmisor de impulsos nerviosos, regula el ritmo del músculo cardiaco, ayuda a extraer la acidez de las células, permite la absorción de nutrientes y evita que se presenten calambres musculares.

TIPOS DE SALES

Ni menos, ni más sal.

La especialista añadió que existen diferentes tipos de sales, como las de potasio, de magnesio y de calcio, además de la sal común, o cloruro de sodio, ésta última, se encuentra en conservas, alimentos congelados, embutidos, carnes, queso, leche, pescado, mariscos, huevo y en vegetales como betabel y apio. La OMS recomienda a la población en general un consumo no mayor a cinco gramos de cloruro de sodio al día, lo que equivale a dos gramos de sodio, mientras que los deportistas tienen un mayor requerimiento, esto por la pérdida de líquidos y en ellos el sodio.

“Las pérdidas de sudor son muy variables y son personalizadas, pero también puede haber pérdidas de sudor de hasta dos litros por hora y eso obviamente va a depender de varios factores, están relacionados con la intensidad del ejercicio, el tipo de ejercicio, incluso el género, hay mayor pérdida de sodio en hombres que en mujeres y niños e influye el nivel de aclimatación, genética”, detalló. La especialista dijo que en algunos deportes la sudoración y pérdida de sales es mayor, como por ejemplo en deportes de resistencia, ciclismo, atletismo, atletismo de fondo, además de los deportes de conjunto como futbol, basquetbol y los que se realizan al aire libre.

REGULACIÓN EN EL CONSUMO

Contribuye al cuerpo.

En ese contexto dijo que es importante que los atletas regulen su ingesta de sales con el acompañamiento de un especialista y sobre todo con responsabilidad, ya que todos los excesos traen consecuencias. “Todo exceso, todo déficit nos va a ocasionar un riesgo a la salud, entonces, finalmente tampoco podemos ver al sodio como el malo del cuento. En el Sector Salud se recomienda disminuir el consumo de sodio, aquí en el deporte, sobre todo de alto rendimiento, si es importante el consumo de sodio, también no tenerle miedo a este mineral”, finalizó.

CONADE