Presenta JREH prueba de dron

0
117

El alcalde enfatizó que los esfuerzos no pueden centrarse solo en la incidencia delictiva, sino que deben crearse acciones articuladas.

Minutos después de la exhibición ante medios de comunicación del funcionamiento del dron que ayudará en labores de prevención del delito y de acciones de protección civil, el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera aseguró que la tecnología debe unirse a otras acciones articuladas.

No basta, dijo, con implementar medidas de prevención del delito también debe trabajarse en la generación de oportunidades para jóvenes porque a fin de cuentas ésta es la vía para disminuir los índices delictivos.

“Hemos estado trabajando con nuestros niños y adolescentes de calle para que pasen a un programa de becas económicas y apoyos nutricionales, los padres en talleres, incentivos en el arte, la cultura y el deporte”, esto para que haya un impacto positivo en la vida de los ciudadanos que permita disminuir los índices de violencia.

Durante la demostración no se informó sobre el costo que tiene cada unidad, debido a que el precio varía dependiendo de las especificaciones de cada aeronave, ni el costo que tiene cada recorrido, pero se espera que una vez concluido el periodo de prueba sea posible tener uno en cada estación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Debido a que el dron alcanza velocidades de 1000 metros por minuto, es decir que recorre 65 kilómetros por hora en promedio, se espera que esto reduzca de manera considerable el tiempo que tarda en atender una emergencia.

Cada aeronave es operada por dos personas de la empresa DronePolice, una de las cuales se encarga de las maniobras del aparato y la otra es responsable del monitoreo a través de una de las cámaras que permite captar rostros o características de vehículos a un kilómetro de distancia.

En promedio, la batería de cada aeronave va desde los 20 minutos hasta una hora, dependiendo de las características de la batería de cada uno y puede o no anunciar su presencia por medio de una sirena.

Además de apoyo en caso de algún incidente delictivo que es la primera finalidad de los artefactos, los drones apoyarán a las autoridades en casos de emergencia como por ejemplo en el monitoreo de la presa del Hielo, cuyo desborde provocó la muerte de cuatro personas el 29 de septiembre de 2016.

El regidor Alejandro Mojica Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad explicó que la información que será almacenada en cada vuelo estará resguardada por la DMSP, aunque la operación estará a cargo de la empresa DronePolice, responsable de los aparatos.

Por Yulma Alvarado Lara/La Voz de Durango